En agosto último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC SA), representada por Francisco Griñó, el llamado a contratación directa por vía de la excepción para los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo comprendido entre Yacyretá y su confluencia con el río Paraguay.
La adjudicación fue por un monto de G. 26.580 millones, la oferta más barata, pero fue impugnada por la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, que propuso un precio máximo de G. 33.742 millones.
Ante esta protesta, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación y a través de una resolución N° 4.152/21, con fecha del viernes último, pero que recién se dio a conocer esta mañana, ordenó al MOPC la anulación de la adjudicación. Además, pidió a la institución que reevalúe las ofertas de los cinco oferentes que participaron de la licitación.
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Lo que tosa impugnó
La impugnación de Tosa, firma del amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue porque las ofertas fueron evaluadas por un funcionario que no estaba facultado para hacerlo, ya que no fue nombrado como integrante del Comité de Evaluación de ofertas a través de una resolución.
Según la empresa, el funcionario Rodrigo Fretes Llanes, director y Secretario Privado MOPC, evaluó, firmó y recomendó la adjudicación, sin ser parte del Comité de Evaluación, porque no figura como tal en los documentos especiales.
Si bien el MOPC sacó otra resolución para designar a Fretes Llanes como integrante del Comité de Evaluación de esta licitación, en el mismo se refirieron que dicho funcionario era abogado, cuando éste firmó como licenciado en en dictamen de evaluación. Obras públicas alegó que se trató de un error involuntario.
“Si bien la convocante indica que se debió a un error involuntario, no se puede negar la existencia del vicio, pues las recomendaciones que fundan el acto administrativo de adjudicación fueron otorgadas por quien no cuenta con competencia acreditada y otorgada por la máxima autoridad de la Convocante en la propia resolución de adjudicación, por lo que corresponde anular la adjudicación”, expresó la DNCP.
En este sentido, la DNCP instó a Obras Públicas a que analice las ofertas presentadas con base en un órgano evaluador con competencia acreditada legalmente y considerando los criterios establecidos en la ley 2051/03, sus modificaciones y decretos reglamentarios.
Los trabajos de dragado del río Paraná son urgentes, porque el río ya es casi innavegable. Los trabajos a ser ejecutados consisten en “obras de mantenimiento”, es decir dragado y disposición final a efectos de permitir la navegabilidad. Las cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de m3.
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“Guerra” entre Tosa y TyC por negocio del dragado
Las empresas Tosa y TyC ya fueron adjudicadas para ejecutar la mayor parte del dragado del Río Paraguay, donde ambas empresas se enfrentan y se acusan de no tener máquinas para ejecutar las obras, lo que pone en duda las tareas ejecutadas en la hidrovía, que se complica cada vez más por la bajante.
En el caso los trabajos de dragado del río Paraguay fueron adjudicados a tres empresas: TyC, por G. 38.205 millones (con el 45% de las obras); Tosa, por G. 29.715 millones (con el 35%); y Arte y Estructura SA, por G. 16.980 millones (con el 20%).