Postergan inicio de cuarto juicio contra el exintendente Roberto Cárdenas

A pedido de la defensa de uno de los coacusados se suspendió el inicio el juicio oral y público que debe afrontar el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez (ANR, cartista) junto a otros tres procesados por supuesta lesión de confianza en la construcción de aulas en 15 instituciones educativas de la ciudad. Según la fiscalía, el perjuicio patrimonial asciende a G. 853 millones.

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas junto al abogado David Florentín.Diego Peralbo
audima

Para esta mañana estaba previsto el inicio del juicio oral y público al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez y otros tres acusados de lesión de confianza. Sin embargo, la audiencia se postergó para el miércoles 22 de setiembre, a las 8:00, en atención a que uno de los coacusados designó un nuevo abogado defensor.

El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Elsa García hizo lugar al pedido del abogado Raúl Peralta, quien asumió la defensa del acusado Guido Fernando Salcedo y solicitó el expediente para interiorizarse de la causa.

Las juezas Yolanda Morel (izquierda), Yolanda Portillo (presidenta) y Elsa García integran el Tribunal de Sentencia.

Mismo pedido realizó el abogado David Florentín, quien asumió la defensa del exintendente de Lambaré. Sin embargo, en este caso el tribunal rechazó el planteamiento, debido a que el letrado asume la defensa conjunta con su colega Pablo Villalba, quien desde el inicio del proceso representa legalmente a Cárdenas, por lo que ya cuenta con el expediente de la presente causa penal.

Los fiscales Luis Said, Karina Sánchez y Teresita Torres representan al Ministerio Público en esta causa, en la que sostendrán la acusación por lesión de confianza en contra de Roberto Cárdenas Ramírez, el exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré Guido Fernando Salcedo, el exjefe de Obras de la Comuna Ing. Carlos María Mendieta y el representante de la empresa ADC Construcciones, contratada para las obras en las instituciones educativas de la ciudad, Alejandrino Duarte.

Said explicó que esta causa, la cuarta que afronta Cárdenas, es una ampliación del proceso por el derrumbe de techo de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, hecho por el cual el exintendente fue condenado a 4 años de cárcel, por lesión de confianza, y en el que se probó un perjuicio patrimonial patrimonial por G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Se han realizado pericias de arquitectura en las que se detectaron deficiencias tanto en las edificaciones de las aulas como sobrefacturaciones, es decir, no se ejecutaron los montos reales que figuran los montos en los convenios. Por ese motivo sostenemos que se causaron el millonario perjuicio”, puntualizó el agente fiscal.

Said agregó que las obras fueron ejecutadas entre los años 2012 y 2013 y citó como ejemplo el caso del Colegio Santa Lucía, en el que -según resaltó- “no hace falta ser profesional arquitecto para darse cuenta de las deficiencias, principalmente en la parte del techo”. Señaló que el informe de la Contraloría General de la República confirma las irregularidades detectadas por el Ministerio Público.

Leves condenas en otras causas

El 23 de julio pasado, el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas (2006-2015) fue condenado a solo dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena, por el hecho punible de lesión de confianza. Fue por el desvío de G. 5.704 millones de los royalties que debía usar en la pavimentación de calles de la ciudad. La Fiscalía y la querella habían pedido ocho años de cárcel.

En su segunda causa, el pasado 24 de agosto, el Tribunal de Sentencia de Luque, presidido por el juez Julio López e integrado por Fátima Rojas y Carolina Bernal, condenó por unanimidad a dos años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la pena, a Roberto Cárdenas por usurpación de funciones. La fiscalía probó que el ex jefe comunal firmó un contrato de provisión de alimentos para meriendas escolares por más de G. 3.000 millones, ya sin ser intendente.

Por el derrumbe en el Colegio Nacional de Lambaré, además de Cárdenas, fue condenado a 4 años de cárcel Guido Fernando Salcedo, y a dos años de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, fueron sentenciados Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Lambaré, y Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó por la Comuna lambareña los planos referenciales de la obra.

Lo
más leído
del día