La directora del Colegio Nacional EMD “Asunción Escalada”, Alice Leguizamón, se mostró preocupada por las condiciones en que se halla una zona de la edificación, que presenta hundimiento en la losa, con grietas, por lo que teme un posible derrumbe. Comentó que el sitio específico había sido construido por Itaipú hace más de 10 años.
En ese sentido, Leguizamón añadió que la inquietud fue reiterada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al que pidieron la urgente verificación del sitio y también le informaron la clausura de este espacio, afectado por grietas y el deterioro de las paredes y pisos.
“Los profesiones que han verificado la infraestructura recomendaron además el concurso de un ingeniero patólogo, por la alerta que representa la situación edilicia”, dice parte de la nota elevada al ministerio. En la misma hacen hincapié en que la institución no cuenta con recursos propios para asumir tal reparación, que es de importante envergadura.
Lea más: MEC enviará aulas móviles a instituciones afectadas por temporal
Otra escuela que pide auxilio
Por otra parte, en la escuela N° 7036 La Arboleda, de Lambaré, también se registran deterioros y fisuras en la estructura. Esto ya había sido comunicado por las autoridades de la institución a la Municipalidad local, que realizó la verificación y prometió poner en condiciones las áreas afectadas.
El ingeniero Rodrigo Bobadilla, del departamento de Obras de la Municipalidad de lambaré, indicó que ya hicieron el llamado a licitación correspondiente a través de Contrataciones Públicas y, si todo sigue su curso, se empezaría con las refacciones en octubre. Si bien la Comuna tuvo casi dos años de pandemia para revisar y poner en condiciones la institución, recién lo haría ahora, casi al término del año escolar.
Lea más: En un año y medio, Gobierno no fue capaz de acondicionar las escuelas
El 90% de escuelas están en condiciones, según ministro
Por su parte, el ministro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Juan Manuel Brunetti, aseguró ayer, en entrevista con ABC Cardinal, que el 90% de las más de 8.600 instituciones educativas que administran, están en condiciones desde marzo pasado para el retorno de los alumnos a las clases presenciales. “Puedo decir que el 90% de las escuelas está en condiciones para recibir a los estudiantes”, mencionó.
Igualmente, Brunetti manifestó que se prevé solicitar al Ministerio de Hacienda la disposición de G. 218.365.000.000 para el 2022 a fin de realizar las mejoras en las instituciones que aún siguen con problemas de infraestructura.