En el río Paraná es urgente el dragado, pero DNCP sigue sin definir protesta

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sigue sin definir una protesta que se presentó en contra de la adjudicación para el dragado del río Paraná, pese a la urgencia de las obras para la navegabilidad. Por ahora, las lluvias permitieron mover algunas embarcaciones.

Un leve repunte de río Paraná permitió la navegabilidad.
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC SA), representada por Francisco Griñó, el llamado a contratación directa por vía de la excepción para los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo comprendido entre Yacyretá y su confluencia con el río Paraguay.

Fue el 12 de agosto, por un monto de G. 26.580 millones, IVA incluido, pero esta adjudicación fue impugnada por la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, que propuso un precio máximo de G. 33.742 millones. Ante esta protesta, la DNCP inició una investigación y recomendó al MOPC que suspenda la continuidad del llamado objetado.

Se desconocen los detalles objetados por Tosa, pero debido a la protesta los trabajos no pueden avanzar. “Falta la definición de la DNCP a la protesta para saber si se firma contrato o no”, expresó hoy a ABC el ingeniero Benjamín Martínez, supervisor de contratos de dragado del MOPC.

Se navega gracias a las lluvias

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos Santos, señaló que las lluvias permitieron mover algunas embarcaciones y se espera que en los próximos días se vuelva a navegar de nuevo por el Paraná.

“Hubo una ventana de agua por lluvias y producción de las hidroeléctricas las últimas dos semanas que permitió que se movieran algunas embarcaciones con algo de carga. A partir de los próximos días nuevamente no se podrá navegar. La licitación está a la espera de resolución en DNCP por una protesta al adjudicatario. Entiendo que es un problema documental”, expresó.

El llamado del río Paraná también es un contrato abierto y los trabajos a ser ejecutados consisten en “obras de mantenimiento”, es decir dragado y disposición final a efectos de permitir la navegabilidad. Las cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de m3. En total, 5 empresas se presentaron en esta convocatoria.

Lo
más leído
del día