Uno de los desafíos que tiene nuestro país es disminuir el contrabando, que impide trabajar a pleno a las industrias aceiteras, porque durante el periodo de la pandemia, con el cierre de las fronteras se pudo abastecer sobradamente con la producción nacional, con un crecimiento en el volumen de ventas, lo que hace suponer el tamaño de la ilegalidad en el rubro, según explicó el empresario Daniel Vera.
Añadió que el control del contrabando no pasa solamente por las autoridades, sino tambièn por la misma ciudadanía que la consume, que debe ser consciente que el comercio ilegal de productos de dudoso origen, no solamente frenan la industria, perjudicando el empleo formal, sino también peligran la salud y evade impuestos, afectando los recursos del Estado, necesarios para el desarrollo.
Informó que el volumen de aceite refinado de dudoso origen que se consume mensualmente, que no esta producido por la industria nacional y no figura en los informes de importación es de unas 2.100 toneladas por mes, un 28% del mercado local.
Vera mencionó que así como la industria aceitera, otros renglones como la producción de pollos, huevos y productos domisanitarios también son afectados gravemente por el contrabando.
Explicó que el grupo industrial al que pertenece también trabaja en el ramo de los alimentos balanceados, razón por la cual tienen información de los clientes del ramo huevos y pollo, a los que la competencia desleal con productos ingresados ilegalmente al país les perjudica fuertemente.
Lea más: Apuntan a negocios por G. 12.000 millones en la Expo, que este año es sólo de ganadería
Esperan una buena campaña sojera
En otro orden de cosas, Vera mencionó que tras una fuerte merma en la producción de maíz, el sector productivo ve con mucho optimismo el inicio de otro año agrícola, impulsado por las recientes lluvias que afianzan la siembra temprana.
Dijo que la zona que les corresponde, la parte sur de la Región Oriental, Itapua, Misiones y otros lugares, recibieron buenas lluvias lo que da optimismo a esta nueva campaña sojera, 2021/ 2022.
Sin embargo, admitiò siguen las complicaciones en el sistema logístico de exportación de granos debido al bajo nivel de las aguas de los ríos, que no tiene perspectivas de solución en el corto plazo.
Indicó como positivo la solución respecto al flete con los camioneros y bregó para que el clima ayude realmente a la reactivación económica.