De acuerdo a lo expresado por uno de los coordinadores del SEME, Doctor Nelson Roa Reyes en el momento más duro de la ola del SARS- COV 2 se recibían en promedio 200 solicitudes de Unidades de Terapia Intensiva por día. Lo peor de todo para el sistema sanitario fue que se mezclaban también con personas que portaban otras enfermedades.
En ese periodo de alta demanda el 70 por ciento de los requerimientos correspondía a positivos con Covid, mientras que el 30 por ciento restante para otras patologías. Ahora el panorama es prácticamente al revés.
El vocero del SEME, comentó que desde hace una o dos semanas comenzaron a disminuir los llamados por Coronavirus y empezaron a aparecer los casos polivalentes. Así se produce nuevamente un pico, pero ya no por la pandemia actual que afecta al mundo.
Roa Reyes hizo el detalle de cómo está la situación en las últimas horas. Se destacan los polivalentes con diabetes e hipertensión que son la mayoría, sostuvo.
Lea más: Internación por covid sigue bajando y salas de terapia pasan a ser polivalentes
Lea más: Reconvierten a polivalentes cinco hospitales de UTI
En cuanto a ocupación porcentual, Roa hizo esta especificación:
39 % , son casos clínicos.
33 %, con problemas traumatológicos.
15 % , provienen de cirugías.
7 %, tienen afecciones neurológicas.
Entre el 2 y el 4 %, corresponden a casos de pacientes con patologías relacionadas a la ginecobstetricia, pediatricas y cardiológicas.
Otro punto llamativo que ocurre en el SEME es que existen curados del covid pero que quedan con secuelas, por lo que vuelven a requerir este servicio.