Intentan justificar ampliación presupuestaria en la Municipalidad de Asunción con el incremento del sueldo mínimo

Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, dijo que el incremento presupuestario solicitado para salarios se debe a que necesitan realizar ajustes tras el aumento del sueldo mínimo legal, aprobado en junio pasado. Pese a que el anuncio fue dado ayer con mucho proselitismo de por medio, básicamente alegó que están en deuda con el funcionariado.

El intendente César Ojeda (camisa negra) al anunciar el ajuste salarial, junto a Wilfrido Cáceres (camisa celeste), quien pidió a los funcionarios no olvidarse de Nenecho Rodríguez.Lía Barrios
audima

Según el jefe de Gabinete de la Municipalidad, hay 360 funcionarios contratados, jornaleros, que no reciben el salario mínimo legal vigente actualmente. Explicó que eso se debe a que recién en junio se dio el último aumento y el presupuesto de la Comuna fue aprobado previamente, por lo cual requieren una ampliación presupuestaria de G. 4.300 millones solo para cubrir eso.

Así también, alegó que el ajuste del salario mínimo también impacta directamente en los beneficios que reciben los funcionarios, que también deben ser totalmente modificados.

Además, destacó que en agosto pasado se aprobó la declaración de insalubridad para los agentes de la Policía Municipal de Tránsito y también se requieren fondos para cubrir ese nuevo beneficio que no estaba previsto en el presupuesto aprobado para este año.

Incluso también dijo que se contempla una indemnización para los familiares de funcionarios fallecidos debido a la pandemia el año pasado y que se contagiaron de COVID-19 cumpliendo sus funciones. “Son G. 4.300 millones lo que se debe a funcionarios. El resto, G. 2.800 millones, están distribuidos en indemnización por jubilaciones y fallecimientos”, añadió.

Con tufo a campaña

Ayer, el intendente asunceno, César Ojeda (ANR), y su equipo prometieron una irregular ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones para salarios de funcionarios. El mismo realizó pedidos al respecto en julio pasado, pero los documentos fueron devueltos por la Junta Municipal debido a que tenían inconsistencias en los números.

La Intendencia volvió a remitir los mensajes con los pedidos a la Junta Municipal el 1 de setiembre y desde esa fecha empiezan a correr los 30 días que tienen los ediles para analizarlos, según la Ley Orgánica Municipal. Sin embargo, Ojeda informó ayer que supuestamente ya venció el plazo que tenían los concejales para el estudio, por lo que las tres ampliaciones tienen sanción ficta.

Lo llamativo fue que el anuncio fue realizado bajo el nombre del candidato a intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Incluso, el propio Wilfrido Cáceres pidió a los funcionarios que “no se olviden” del aspirante al rekutú al realizar su discurso y prometer la ampliación a cientos de funcionarios que estaban manifestándose.

Lo
más leído
del día