Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó con relación al mes anterior y alcanzó 33,5; mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también trepó y actualmente alcanza 70,0.
Lea más: Retroceso en índice de confianza del consumidor
En cuanto a la predisposición de agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo disminución en cada uno de los ítems consultados y el margen de encuestados que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar se ha mantenido en un nivel similar al mes anterior, indica el informe. “En agosto de 2021, el 17,3% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por encima del nivel registrado en julio del corriente año, de 16,8%.
Añade que el porcentaje de encuestados que ha opinado que es un buen momento para comprar bienes durables cayó, con respecto al mes precedente para todas las categorías de bienes.
Lea más: Confianza del consumidor mejoró en mayo, pero aún se encuentra en zona pesimista
Ritmo de vacunación
El BCP menciona que el avance de la vacunación es un indicador que ayuda mucho en la mejora de la confianza del consumidor, aunque predomina cierta cautela aún en la compras de bienes durables, debido a la incertidumbre que aún se maneja en torno a la pandemia.