De acuerdo al reporte, persiste la tendencia a la bajante a lo largo del río Paraguay. En cuanto al nivel del día sigue estando el área del puerto de Asunción con -0,37 m. Tres centímetros menos que ayer. Luego otro punto que preocupa es Villeta con -0,24 m.
En cuanto a las doce localidades que toma la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) como puntos de medicación, solo una, la de Concepción, fue la que no tuvo un descenso en su variación de cada día. El peor descenso está en la costa de Humaitá, que amaneció con ocho cm menos. Luego todos los demás puntos amanecieron con tres o cuatro centímetros menos.
En el apartado de Concepción, que está bordeado por el río Paraguay, se informa que no hubo variación comparando con el día de ayer, quedando con un nivel de 0,84 m. Encarnación atraviesa el mismo panorama, donde está el Paraná. Su nivel de hoy es 9,92 m.
Solo dos sectores con leve repunte en el río Paraná
En lo concerniente al Paraná, que también es un recurso valioso para el transporte marítimo y económico, solo en dos puntos se tiene un leve repunte en su variación diaria. El primero esta en Ciudad del Este, capital de Alto Paraná donde su nivel actual marca 7,85 m. El otro sector está en el sur, frente a la ciudad de Ayolas (Misiones) cuyo nivel de este martes es de 0,92 m.
Por otra parte, ocho localidades que son regadas por el Paraná siguen con descenso en su variación diaria. En el área que más bajo en las recientes 24 horas está Ita Piru, con hoy tiene 26 centímetros menos en comparación con el día de ayer.
Lea más: Bajante del río Paraná deja ver todo el esplendor del Puente de la Amistad
Lluvias por unos días más
En lo que respecta al pronóstico que pueda favorecer a la crecida de los principales ríos nacionales en zona de capital, hasta el viernes se tienen marcadas precipitaciones dispersas. El sábado ya retornará un ambiente cálido a caluroso.
Para el resto del país la probabilidad que llueva por lo menos de manera dispersa está indicada hasta el jueves.
La ciudad de Capitán Meza, en Itapúa cayeron 60 milímetros de agua y fue el lugar donde más lluvia se tuvo en estas últimas horas. En el resto del Paraguay el fenómeno fue muy escaso.
Lea más: Sequía y bajante de ríos: países del centro y sur de Sudamérica “están en el mismo horno”