El lanzamiento se realizó en el Salón Auditorio de la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad). El programa fue impulsado conjuntamente por el Rotary Club de Asunción Palma, la Cámara Junior Internacional San Lorenzo y el apoyo de la Clínica Integral Elgue. Se reforzarán los trabajos de prevención y el tratamiento con apoyo de todos los involucrados.
La operadora terapeuta, Rosa Saldívar, comentó que desde la Senad tienen en cuenta la Política Nacional de Drogas, que establece que la misión debe estar centrada en los territorios priorizados, especialmente vulnerables. En este sentido, tienen como punto clave el Mercado de Abasto.
Saldívar recordó que el 18 de diciembre del año pasado se habilitó el Centro de Atención en el mencionado centro de abastecimiento capitalino. “Desde allí se realizaron diversas acciones, teniendo en cuenta que el centro busca desarrollar programas de prevención y tratamiento, rehabilitación e integración social a través de proyectos”, indicó.
Sin embargo, durante la pandemia este centro fue cerrado y los focos se volvieron a disparar, según autoridades. Ahora buscan la reapertura del sitio.
Lea más: Abasto: centro de protección de la niñez dejó de funcionar en pandemia
Semanas atrás una adolescente asesinó a un chipero en la zona del Mercado de Abasto. Según la ministra del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, la misma ya había estado en rehabilitación por su adicción a las drogas, pero al salir no fue recibida en su hogar por su familia, por lo que volvió a las calles.
La ministra también afirmó que en reiteradas ocasiones pidieron a las autoridades competentes la intervención del sitio donde se apostaba la adolescente para drogarse, sin tener respuestas.
Lea más: Menor que mató a chipero: drogas, intento de rehabilitación y abandono
El Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAI) tiene como objetivo brindar atención a los niños y niñas que diariamente frecuentan el Mercado de Abasto. Estos deben acceder a servicios de estimulación y alimentación, así como de protección y atención de casos de explotación laboral, violencia o consumo de drogas.