El reporte sobre el río Paraguay es de 12 localidades ribereñas. Hacia el sur, en Humaitá, se observa la mayor bajante de este lunes 13 de setiembre con -15 cm. Después hay variaciones que van de entre -1 cm y -6 cm. Este último caso corresponde a Pilar.
En puntos altos del recurso hídrico, como Vallemí, hoy solo bajó -1 cm y en Concepción -2 cm. En Bahía Negra, por ejemplo, la variación diaria fue de -4 cm.
Lea más: Falta de lluvia genera bajantes históricas en el Paraguay y Paraná
Con relación a qué sector del cauce está con el punto más bajo en la fecha, aparecen Asunción con -0,34 m y Ladario (Brasil) con -0,6 m. Luego, se informa que en gran parte se mantiene por encima del cero hidrológico, que de igual manera son mediciones preocupantes. En otras localidades se obtuvieron estos valores: Alberdi con 0,30 metros, Rosario con 0,28 metros y Concepción con 0,84 metros.
Pero hay sectores donde se supera por lo menos el metro del nivel hidrológico. Por ejemplo Vallemí, con 1,19 m, e Isla Margarita, con 1,30 m. Y el que está con una posición relativamente no tan preocupante es Bahía Negra, cuya marca del día es de 2,10 m.
Río Paraná: CDE, con la variación diaria más baja
Las recientes imágenes tomadas a metros del Puente de la Amistad confirman la complicada situación. Hoy, el nivel es de -97 cm. Otras áreas con reducciones son Itá Corá, con -10 centímetros, e Itá Piru, con -4 cm.
Pero hay mediciones algo más auspiciosas porque están por lo menos frenadas en el cero hidrológico. Cita a Encarnación, Ayolas, Cerrito y San Cosme y Damián.
Se marcan leves ascensos en el Paraná
En Salto del Guairá subió hoy 25 cm y en Coratei, 3 cm.
El nivel más alto del día vuelve a estar en Salto del Guairá, con 4,49 m, así como Encarnación, que presenta 10 m, o Paso de Patria, 1,44 m.
El nivel histórico de bajante en la capital de Alto Paraná fue de 2,71 m y fue el 6 de julio último.