Las reliquias de la primera mujer paraguaya en ser elevada a los altares podrán volver a ser contempladas en el territorio paraguayo, luego de haber pasado tres años en la ciudad de Roma, donde fueron sometidas a un proceso de restauración.
Recordemos que María Felicia Guggiari, quien como religiosa adoptó el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado, fue beatificada el 23 de junio del año 2018 en una multitudinaria celebración en Asunción en que estuvo presente el cardenal Ángelo Amato.
Más info: Chiquitunga, primera beata paraguaya
Se la espera con gran alegría
Ahora que los restos incorruptos de Chiquitunga regresan a Paraguay, tanto las hermanas carmelitas como el Arzobispado de Asunción, con ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores, preparan una gran celebración para recibirlos, coincidentemente con el día de la primavera y la juventud en Paraguay.
Las reliquias de la religiosa habían sido enviadas a la Universidad de Pescara, en Roma, donde le realizaron trabajos de conservación.
Si bien se adelanta que la ceremonia de recepción se manejará con bastante hermetismo, los fieles sí podrán acompañar el traslado de la beata desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque, hasta el Oratorio de las Carmelitas, ubicado en Nuestra Señora del Carmen casi San Rafael, del barrio Manorá.
Se cumplirá su deseo de recorrer
Como Chiquitunga tenía el deseo de llevar su mensaje misionero a todos los rincones del Paraguay, se tomó la decisión de colocar las reliquias en urnas acondicionadas especialmente para realizar constantes recorridos.
Según precisa el Arzobispado de Asunción, una vez que las urnas lleguen al Paraguay, estas visitarán parroquias, hospitales e instituciones educativas de todo el país.
En total son dos urnas las que contendrán las reliquias y tienen un peso de 250 kilos en total.
Grupos de paraguayos residentes en Roma preparan una ceremonia de despedida de las reliquias para el 17 de setiembre, antes de que estas partan hacia Paraguay.
Diseño a cargo de las hermanas Carmelitas
Las mismas Carmelitas Descalzas de Asunción diseñaron la urna con el acompañamiento de la arquitecta María José Chamorro.
La decoración de la urna está compuesta por tres arcos. En uno de ellos se retrata a Chiquitunga de pequeña, mientras que en otro se la ve en compañía de sus padres. En el tercer arco se observa la imagen de la Virgen de Caacupé. Además, se destaca la imagen de un Custodio con el Santísimo.
En la tapa está puesto el escudo de la Orden de las Carmelitas Descalzas con la frase: “Lo que pido es amor para amar”.
Chiquitunga arribará a Paraguay a las 05:15 del martes 21 de setiembre. Luego de la caravana de acompañamiento, se tiene planeada una celebración litúrgica en el Monasterio de las Carmelitas.
Chiquitunga, más allá de la ciencia
Recordemos que sorprendió a la misma medicina el hallazgo del cerebro incorruptible de Chiquitunga en el año 2011, a 52 años de su muerte.
Ya en pleno proceso de beatificación, en el 2019, una comisión de especialistas del Vaticano inició trabajos de conservación de la reliquia.
Uno de los milagros que le fueron atribuidos a Chiquitunga para alcanzar la beatificación fue la intercesión de la religiosa para la curación de un bebé que estuvo 20 minutos sin signos vitales luego de nacer. Se relata que, luego de las plegarias de una enfermera, el niño volvió a la vida y se recuperó.
Lea más: El niño del milagro, que se salvó gracias a la intercesión
Desde el año 2015, el cerebro petrificado y la urna con los restos de la religiosa están visibles en el mausoleo ubicado en el Convento de las Carmelitas Descalzas, de Asunción.
Lea: El niño “milagro de Chiquitunga” necesita tratamiento para superar su adicción a las drogas