Primer programa departamental de familias acogedoras se lanzó hoy en Caaguazú

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Gobernación de Caaguazú presentaron el primer programa departamental de acogimiento familiar de Caaguazú “Ñangarekoha” en la Gobernación de Caaguazú.

La ministra Teresa Martínez dijo que ahora los jueces van a poder contar con una familia acogedora en su zona, y eso les facilitará el control de la medida cautelar.Gentileza,
audima

El programa Ñangarekoha de acogimiento familiar es implementado por primera vez de manera descentralizada, mediante el trabajo conjunto de instancias del Estado, en este caso, el Gobierno Central y el Departamental, en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”. Estuvieron presentes la ministra Teresa Martínez y el gobernador del V departamento, Alejo Ríos Medina.

Dicho programa es impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con el apoyo de la Itaipú Binacional y Unicef Paraguay, mediante la Dirección de Cuidados Alternativos-Dicuida. Es a través del programa de Promoción y Difusión del Acogimiento Familiar, en cumplimiento de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho del niño, niña y adolescente a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción”.

En la ocasión, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresó: “Es un honor para nosotros presentar este programa, ya que una vez más la Gobernación de Caaguazú demuestra su compromiso con la infancia en nuestro país”.

La ministra también recordó el procedimiento anterior a la implementación del programa Ñangarekoha, “antes de este programa, cuando había un niño o niña con desafectación de su familia biológica, cualquiera sea la circunstancia que motivó esa decisión judicial, teníamos que trasladarlos hasta la capital y siempre la respuesta era la institución y no una familia acogedora”, expresó.

“Yo creo que ahora los jueces van a poder contar con una familia acogedora en su zona, y eso les facilitará el control de la medida cautelar. Realmente que la Gobernación asuma el compromiso de acompañar este programa es fundamental, sobre todo en esta zona geográfica”, subrayó la secretaria de Estado.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de actores locales para la captación de familias acogedoras en el departamento.

El trabajo en terreno

Larissa Recalde, directora general de la Dirección de Cuidados Alternativos-Dicuida, habló sobre la experiencia de trabajo en terreno, tomando en cuenta las iniciativas municipales previas. “Tenemos la experiencia de que el programa de acogimiento familiar funciona mejor cuando se hacen las difusiones y las campañas en la comunidad donde se trabaja en forma directa, que pueda llegar a las familias”.

Especificó que las familias acogedoras que estén acreditadas por la Dicuida, facilitará el proceso ya que tendrán un contacto directo con los defensores y fiscales que trabajan en el ámbito de la niñez. Y el seguimiento que se les hace a las familias será mucho más seguro, y la llegada más rápida, ya que se permanece en contacto directo con todas las instancias que están involucradas.

Lo
más leído
del día