Las primeras horas de este lunes se presentan ya calurosas, con 28,4°C, además de humedad de 47% y vientos soplando del noreste a 18 km/h.
Se espera que la temperatura vaya en paulatino ascenso en las próximas horas, hasta alcanzar los 38°C. En algunas localidades del Chaco, como Mariscal Estigarribia, se llegará inclusive a los 41°C.
Por otra parte, el cielo permanecerá mayormente nublado y se anuncian lluvias acompañadas de tormentas eléctricas durante las últimas horas de la jornada. “El frente frío ingresa mañana; sin embargo, se van a ir desarrollando tormentas prefrontales a partir de la tarde en el Sur; luego ya con mayor probabilidad hacia el final de la tarde y noche también en Asunción”, refirió el pronosticador de turno, Julio Ayala, en contacto con ABC Color.
Lea más: Prevén tormentas eléctricas para 13 departamentos
El especialista reafirmó que hay alta probabilidad de que se desarrollen fenómenos de tiempo severo, debido a que “el frente frío prácticamente va a venir a empujar toda esta masa de aire cálido. Junto con el alto contenido de humedad y el choque de masas de aire, hay condiciones para que se desarrollen tormentas muy intensas”, explicó.
Comentó inclusive que ya durante la mañana de este lunes se registran tormentas de gran intensidad en Argentina y Uruguay y parte de estas se trasladarían hacia el territorio paraguayo en las próximas horas.
Intensas lluvias, fuertes vientos y granizadas
Ayala ratificó que el frente de tormentas que ingresará la tarde de este lunes generará precipitaciones intensas, con acumulados que podrían alcanzar los 80 milímetros de agua caída.
Igualmente, la velocidad de los vientos podrían alcanzar los 100 km/h y las condiciones son propicias para que también se registren granizadas.
Lea más: Anuncian el famoso “viento tarova” de entre 40 y 80 km/h este domingo
Temperatura de fresca a cálida para el resto de la semana
Parte de los efectos de frente frío que ingresará este lunes permanecerán durante el resto de la semana. De esta manera, el martes arrancará con 16°C, temperatura que posteriormente irá en aumento hasta alcanzar los 23°C. De igual manera, los vientos soplarán con intensidad moderada desde el sector sur y se repetirán las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.
Similares condiciones se aguardan para el miércoles y jueves, con amaneceres con 15°C y tardes con 20°C y 21°C, respectivamente, de acuerdo al pronóstico extendido.