“La diversidad humana debe ser protegida por el Estado”

Reconocer a las comunidades afrodescendientes y contribuir a establecer un espacio de diálogo y colaboración con las autoridades nacionales y los organismos internacionales fueron algunos de los propósitos que impulsaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, durante un encuentro realizado en la ciudad de Emboscada.

Las autoridades nacionales y organizadores del primer encuentro para conmemorar el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, en el Paraguay que fue realizado en la ciudad de Emboscada.MASRRA
audima

“La desigualdad que se vive hoy tiene sus orígenes en el pasado, por lo que es momento de actuar”, sostuvo Mario Samaja, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay. Agregó que la agenda 2030 del Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) comprometen al país a trabajar en favor de la inclusión y a no dejar a nadie atrás, durante el encuentro realizado en la Municipalidad de Emboscada y transmitido por redes sociales en el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

El encuentro finalizó con la presentación del grupo de niños y niñas Pardos Libres de Emboscada.

Por primera vez en Paraguay y el mundo desde este año se tiene por objetivo reconocer el aporte sociocultural de las personas afrodescendientes y promover su visibilidad, una de las tareas de la Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro junto a ONU Paraguay y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, agencia que lidera este tema a nivel global.

Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, expresó que en el Censo Nacional de Población de 2012 se registraron 3.867 personas afrodescendientes, dato clave para contar en el próximo censo con información actualizada, confiable y oportuna.”Paraguay está en deuda con la población afrodescendiente; con profundas brechas en la implementación de acciones para garantizar el ejercicio de sus derechos”.

También el Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina presentó algunas coreografías de bailes tradicionales.

Humberto López, director general de la Secretaría Nacional de Cultura, hablo sobre un proyecto de Ley de reconocimiento a los afrodescendientes, que el mismo cuenta con media sanción y que una mesa técnica impulsa su aprobación, para garantizar los derechos de la cultura como derechos humanos, sancionando además los actos de discriminación y xenofobia.

El coordinador de la RPA, José Carlos Medina, lamentó la exclusión de las y los afrodescendientes en la historia oficial, agregando que la diversidad humana debe ser protegida por el Estado.

Un desafío de inclusión y crecimiento

Fátima Zaracho, integrante de la RPA, desarrolló la ponencia “El reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay: un desafío de inclusión y crecimiento”, expuso la necesidad que el Estado paraguayo reconozca fehacientemente a la población afrodescendiente como parte de la nación, por su histórica contribución, que -sin embargo- siempre ha sido omitida; frente a lo cual se está construyendo un proceso de autoidentificación. Además se sumaron mensajes de líderes de las comunidades afrodescendientes de Emboscada y Fernando de la Mora.

Cantidad de afrodescendientes en el Paraguay

En un censo realizado en el año 2007, con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, hoy Instituto Nacional de Estadística, la Asociación Afroparaguaya Kamba Kua identificó a 7.637 personas de ascendencia africana en tres comunidades: Kamba Kua, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora del departamento Central; Kamba Kokue, en la ciudad de Paraguarí, departamento de Cordillera; y en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

La Intendenta de Emboscada, Alicia Agüero, manifestó por su parte que un censo de 2006/2007 determinó que la localidad cuenta en un 50% de su población con afrodescendientes, y destacó que la explotación de piedras, la artesanía de karanda’y y la pesca son principales fuentes de sustento en la ciudad.

Lo
más leído
del día