Escolares van por dos años que quedan sin almuerzo en Quyquyhó

QUYQUYHÓ. Unos 28 niños de tres escuelas rurales de este distrito desde el año pasado no reciben el almuerzo escolar que la Municipalidad de Quyquyhó debía proveer. En 2020, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había cancelado a la Comuna el llamado a licitación para ”Adquisición de Almuerzo Escolar”. Y este año la convocatoria está prevista recién para diciembre.

Escolares quedan sin almuerzo en Quyquyhó.abc color
audima

Durante la administración de Patricia Corvalán (Añetete), esposa del diputado Esteban Samaniego, quien aspira volver a la intendencia por segundo periodo consecutivo, dejó sin almuerzo escolar a 28 niños de las escuelas: “Juana María Pereira de Paredes”, de la compañía Guazú Corá; “Jofret Barrail”, de la comunidad de Ybyruguá, y “Saturnina M. De Cano”, de la compañía San José Ibáñez.

Los padres de familia lamentan que otras instituciones educativas reciban del gobierno departamental el almuerzo; sin embargo, las instituciones que dependen de la que la municipalidad local no reciben y nadie sale a aclarar esta situación.

Esta situación afecta actualmente a escolares de tres instituciones educativas, que ansiosos esperan que puedan recibir el kit de alimentos o el plato de comidas. El actual intendente Duarte dijo desconocer en qué condiciones está el almuerzo escolar, quedó en interiorizarse con el administrador, pero adelantó que no encontró fondo alguno ni de los recursos de Fonacide ni de ingresos genuinos.

En setiembre de 2020, la DNCP había cancelado el llamado a licitación para ”Adquisición de almuerzo escolar para instituciones educativas” por presentar inconsistencias en el precio referencial del plato de comida.

La ex intendente Patricia Corvalán dejó sin almuerzo a 28 escolares de escuelas rurales, pero ahora busca el rekutú.

Asimismo, este año la exintendenta Corvalán dejó a su interino Adriano Duarte (ANR), sin posibilidades de poder cumplir con dicha obligación, porque el actual ejecutivo comunal encontró que se hizo la convocatoria para el almuerzo escolar, por G. 50 millones, pero recién para diciembre de este año, según indica el ID 399209.

En la Junta Municipal no se presentó ningún documento para aprobación del pliego de bases y condiciones, y esta situación se da desde que asumió Corvalán como intendenta, en el 2018, en reemplazo de su esposo, Samaniego, quien había renunciado para presentar candidatura a diputado por Añetete.

Corvalán, como el año pasado no tuvo autorización por la DNCP, para proveer alimentos a escolares, presumiblemente utilizó los fondos del almuerzo escolar para poder cumplir con su proyecto de la entrega de completos “Nutri Kits”, a algunas instituciones del distrito.

Lo
más leído
del día