Los importadores exigen al Gobierno nacional invertir en el dragado de los puntos críticos y así mantener navegable el cauce, porque hoy día con el nivel del agua los costos se triplican.
Los empresarios alegan que la hidrovía debe ser prioridad para el Estado y mantener la navegabilidad de los ríos y cuidar la salida y entrada al mar para poder enviar y recibir las cargas sin mayores sobresaltos.
Falta de lluvia genera bajantes históricas en el Paraguay y Paraná
“El Gobierno debe invertir para el dragado de los puntos críticos, porque hasta ahora no se hace nada, creo que la hidrovía debe ser prioridad, pues están en juego la importación y la exportación nuestra”, expresó el empresario, Jorge Pappalardo.
Dijo que se tiene que mantener en condiciones los ríos de nuestro país y ya no tener problemas en la navegación por sequía.
“Esta situación nos genera sobrecostos enormes, hace un mes recibimos 8.000 toneladas de sal y la carga llegó en 8 barcazas, cuando debería ser solo en cuatro o cinco, pero por el bajo nivel del agua se tuvo que dividir la mercadería y esto genera costos extras”, explicó Pappalardo.
Detalló que una barcaza puede transportar hasta 1.500 toneladas, pero con el nivel actual no pueden superar las mil toneladas e indefectiblemente deben de reducir la carga para poder llegar a los puestos de Villeta y San Antonio.
En la ciudad de Villeta bajó 2 cm hoy y tiene una altura de apenas 0,15 metros, en la zona de Pilar bajó 5 y tiene una altura de 0,54 metros, mientras que en Alberdi ya se encuentra sin escala (S/E). En Asunción bajó 4 cm y tiene un nivel de -0,32 metros.