El “Servicio de consultoría para el estudio del transito y del transporte de la ciudad de Asunción” de la Municipalidad ya fue adjudicada a la firma CIA SA. Según el proyecto, se busca el mejoramiento del tránsito y la racionalización de servicios de transporte público y de taxis.
No obstante, la empresa, cuyos representantes legales son el Ingeniero Antonio Pangrazio y Willian Campos Cervera tiene varias licitaciones ganadas como consultora de obras, pero no demuestra haber trabajado en materia de tránsito alguna vez. Según el portal de Contrataciones Públicas, de las 39 adjudicaciones, ninguna es sobre este punto.
Lea más: Se direccionó estudio de consultoría del metrobús
Visitamos su página de la red social Facebook y su página web y en las mismas solo se detalla experiencia en obras civiles, viales, sanitarias e industriales.
Importante proyecto
Según PBC, se debe “determinar soluciones con base en planificaciones a corto y mediano plazo, para el ordenamiento y control del tránsito”. También la introducción de sistemas inteligentes e implementación de innovadores sistemas operativos de transporte público; además de la actualización de la regulación referida al sector.
El primer eje del estudio, se centrará en el ordenamiento del tránsito peatonal y vehicular y en realizar propuestas a nivel de diseño de intervenciones viales.
El segundo punto es la búsqueda de la racionalización del sistema de transporte público. Se trabajará en determinar la demanda de viajes con origen y destino en la Ciudad de Asunción, de pasajeros que corresponderían a empresas permisionarias de esta Municipalidad. Se harán conteos y encuestas en los diferentes corredores asuncenos.
En un tercer eje, se centrarán en el servicio de taxis y su racionalización. “Serán hechos relevamientos en cada una de las paradas habilitadas, obteniendo datos que permitan obtener la información necesaria para la formulación de las propuestas”, dicta el PBC. Los datos a ser relevados son, entre otros: ubicación de la parada, cantidad de vehículos, cantidad de viajes realizados por día, pasajeros y destinos, desde la parada.
Lea más: Gran negocio en negro de taxistas se maquilla en documentos de Comuna
Por otra parte, el PBC dicta que la consultora deberá suministrar la provisión de los equipos informáticos utilizados en el desarrollo de la consultoría, con los soportes (softwares con sus respectivas licencias) y la totalidad de los datos generados y utilizados durante los trabajos realizados por la consultora los cuales deberán quedar para utilización de la municipalidad, en la dirección de tránsito, pasando a ser parte del patrimonio de la institución.
Plazo
El estudio completo, con los 4 componentes debe ser presentado en un plazo de 270 días, a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del consultor adjudicado. A los 210 (doscientos diez) días de iniciarse el trabajo, será entregado un borrador final a efectos de una validación por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte.
Intendencia defiende a firma
Consultado sobre la firma, el director de Tránsito de la Municipalidad asuncena Fernando Machuca, expresó: “Al contrario justamente esa empresa... Justamente uno de los requisitos era la experiencia y el trabajo suyo, en el Área Metropolitana, ellos estuvieron con el Metrobús y a parte tienen unos ingenieros que son aptos absolutamente. Está totalmente respaldado por la comisión de evaluación (de la Comuna). Es la única empresa que tenía todos los requisitos exigidos”, comentó.
“El trabajo en sí creo que marca un norte en el tránsito y transporte porque todas las medidas que se tomen se van a realizar en base a datos. Va a marca un antes y un después en el ramo, por eso es que es un trabajo muy importante”, indicó.