Según el Ministerio Público Federal (MPF), Weslley asumió el mando del PCC en la región fronteriza entre Mato Grosso do Sul (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Paraguay), luego de la captura de Giovanni Barbosa da Silva, el “Bonitão”, en enero de 2021. Weslley ya venía siendo investigado por la Policía Federal desde octubre de 2020.
Nacido en São Paulo, “Bebeçao” tiene varios antecedentes penales. Sustituyó a “Bonitão”, detenido el 9 de enero, en Pedro Juan Caballero, expulsado del país y entregado a las autoridades del Brasil el 10 de enero.
Lea más: Senad reporta 16 detenidos en “asamblea” del PCC en Pedro Juan Caballero
Tras la captura de “Bonitão”, un grupo de delincuentes armados con fusiles intentaron liberarlo atropellando la sede del Departamento de Investigación Criminal de Pedro Juan Caballero. Previamente tomaron por asalto una patrullera de la Policía con la que intentaron rescatar al líder. Los policías que se encontraban en la base repelieron el ataque y evitaron el rescate. Horas después, el brasileño fue llevado vía aérea a Ciudad del Este donde se procedió a su expulsión y entrega a la Policía Federal brasileña.
Lea más: Expulsan de Paraguay al máximo jefe del PCC tras ataque a cuartel policial
Weslley fue detenido en marzo de 2021, en Pedro Juan Caballero, junto a otras personas vinculadas al PCC, en posesión de fusiles, munición de alto calibre y chaleco balístico, así como varios vehículos y teléfonos celulares.
Lea más: “Asamblea” del PCC se realizó en lavadero anexo a Seccional colorada de PJC
Al momento del arresto, mantenía una reunión virtual con un miembro de la facción criminal en Bolivia, discutiendo los detalles de una acción.
Weslley fue remitido a la penitenciaría federal de Porto Velho, estado de Rondonia.
Otro dato que se sumó a la prueba de la participación de Weslley en el PCC fueron las escuchas telefónicas realizadas en los celulares de Giovanni.
Operación Exilio
La Operación Exilio se lanzó el 25 de junio de 2020 con el objetivo de identificar a los agentes vinculados al PCC que operan en la región fronteriza.
Lea más: Policía Federal da un duro golpe al tráfico de armas y drogas en Ponta Porã
Durante las investigaciones, la Policía Federal descubrió que, si bien el grupo había sufrido pérdidas importantes, la organización se estaba reestructurando para seguir trabajando en el narcotráfico.
El operativo fue concebido a través de una alianza entre los sectores de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay y la Policía Federal.