Aunque hay zonas más candentes, prácticamente hay invasiones de propiedades privadas en todos los departamentos de la Región Oriental del país y de continuar con la permisividad de las leyes los índices de violencia podrán irán en aumento, según advirtió el abogado Diego Torales, de la ARP.
Destacó que la problemática de las invasiones son mayores en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú, afectando a establecimientos productivos, generalmente a sus áreas de reserva forestal.
Explicó que algunas de las invasiones que los productores dan a conocer a la Rural revisten mucha violencia, unas van acompañadas de quema de cultivos forestales, otros de destrucción de sembradíos, incendio de tractores, disparos a camionetas de productores, destrucción de alambrados, etc, que afectan las inversiones.
Lea más: Senado posterga por 22 días el estudio de tres proyectos para aumentar penas a invasores
Un caso en Puerto Antequera
Aprovechando el tema, Torales mencionó un caso específico, de una invasión en la zona de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, donde la propietaria Clotilde Cabrera, víctima de invasión por parte de grupos de “sin tierras”, deforestaron y quemaron parte de su finca. Sin embargo, tras hacer la denuncia correspondiente a las instituciones de Justicia, en vez de solicitar el desalojo correspondiente, el fiscal pidió la medición de la propiedad, supuestamente para buscar excedentes en la misma, para lo cual no está facultado, explicó nuestro entrevistado.