Los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustado Auadre, del Tribunal de Apelación Especializado contra Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, resolvió por unanimidad confirmar el Auto Interlocutorlo N° 269 de fecha 31 de agosto del 2021, firmado por la jueza Rosarito Montanía, que dictó la prisión preventiva del imputado Édgar Cantero Martínez.
La abogada defensora Lilian Corvalán apeló la resolución que ratificó la prisión preventiva del procesado, alegando que su cliente se encuentra en un estado grave de salud. Sin embargo, el tribunal de alzada resaltó que según el informe del Dr. David Samudio Villamayor, forense del Poder Judicial, el imputado ya no tiene criterio médico de internación y puede continuar con su tratamiento en la sanidad penitenciaria.
Lea más: El Tigre, de estancia de acopio de drogas en el Chaco a base aérea militar
Cantero Martínez fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma junto a Waldimiro Ymas González, Benito Giménez, Terecio López Morel y Osvaldo Pereira, por tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y drogas peligrosas, tras la incautación de 1.344 kilos de cocaína de la estancia “El Tigre”, el pasado 24 de febrero.
Según la imputación fiscal, Benito Giménez sería el propietario del establecimiento ubicado en el Chaco, mientras que Waldimiro Ymas González se desempeña como administrador de dicho inmueble. Los mismos habrían facilitado las instalaciones y el predio de la estancia para el procesamiento y el acopio de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína.
La fiscala Lorena Ledesma afirmó en su imputación que Waldimiro Ymas conoce las actividades realizadas en el establecimiento utilizado para la guarda, permanencia ocasional y/o procesamiento de drogas peligrosas y a través de ese inmueble introducir al país para su posterior distribución dentro y fuera del territorio nacional utilizando para el efecto las vías terrestre y aérea.
Lea más: Imputan a los supuestos dueños de la megacarga de cocaína
En esta misma causa, el pasado viernes 27 de agosto, Ledesma presentó acusación y requirió a la jueza penal de garantías en Crimen Organizado del Tercer Turno, Rosarito Montanía, la elevación a juicio oral para los primeros cuatro procesados en el mencionado caso: Porfirio Osorio Villagra (69), Pablo Roble Benítez (49), Porfirio Chávez Núñez (19) y Albino Núñez Peralta (49).
Todos fueron acusados según lo que disponen los artículos 21, 26, 27, 42 y 44 de la Ley 1.340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”, en calidad de autores, específicamente por exportación e importación, tenencia, tráfico ilícito y delitos conexos.