En Paraguay, la crisis causada por el virus también tiene un importante impacto en la salud mental de adolescentes, jóvenes y adultos mayores, que alejados durante largo tiempo de sus actividad habituales han empezado a mostrar con mayor frecuencia cuadros de ansiedad y depresión, además de un mayor riesgo de recurrir al suicidio.
Al recordarse hoy el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, en Paraguay, la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), aborda el tema bajo el lema: “Creando esperanza a través de la acción”.
Lea también Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Al respecto, el doctor Miguel Ángel Cuéllar, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, explicó a ABC que actualmente los casos de depresión y estrés son más severos y con mayor frecuencia hay síntomas, situaciones que también están llevando a más personas a cometer suicidio.
“Con la pandemia, los casos de consulta de salud mental aumentaron en los últimos meses. Aumentaron considerablemente los casos de ansiedad, depresión, trastorno del sueño, consumo de sustancias. Los casos son más severos, más complicados en frecuencia de síntomas”, explicó.
El especialista dijo además que durante este periodo en que la pandemia afectó principalmente el entorno social y afectivo de los niños y adolescentes, se ven muchas más consultas de este grupo etario, tanto en la atención pública como en la privada.
“A nivel mundial, 800.000 personas cometen suicidio al año. En Paraguay no se tienen estadísticas precisas, pero sabemos que por cada intento de suicidio hay 20 casos más de personas que intentan quitarse la vida. Afecta a todos los niveles socioeconómicos, es una epidemia silenciosa”, sostuvo.
El médico indicó también que hay tres ciclos en la vida en que el riesgo de suicidio es mayor. “En los chicos menores de 20 años el riesgo es mayor, así como también en adultos de 70 años en adelante. Otra edad en que el riego de recurrir al suicidio es mayor es entre los 45 y 55 años”, dijo.
Al recordarse en la fecha la importancia de prevenir el suicidio, Cuéllar resaltó además que, como sociedad, es sumamente importante ocuparnos de la salud mental.
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de septiembre el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”.
“Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo”, resaltaron desde Salud Pública.
En ese contexto, y en caso de precisar ayuda profesional, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud cuenta con un directorio que puede ser de gran ayuda y que se encuentra en el link: https://bit.ly/3hfXLHc
Lea también La demencia, una enfermedad olvidada pero de plena actualidad