En un informe brindado hoy en conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro hizo hincapié en la baja cobertura en la vacuna contra el sarampión, papera y rubeola (SPR) en el sector infantil. Lamentó acerca del seguimiento deficiente de la vacunación y cómo va empeorando con el paso de los años.
Indicó que existe un gran porcentaje de niños que no tienen las vacunas correspondientes y que se trata de una población susceptible y en peligro en lo que respecta a la vacunación. “Instamos a los padres a acercarse a los vacunatorios. No podemos permitir que un niño tenga una enfermedad que puede ser prevenible con la vacuna”, dijo.
Castro señaló que por debajo del 80% no tienen al menos una dosis de la SPR. “Estamos rodeados de países con casos confirmados de sarampión, debemos tener en cuenta eso”, manifestó.
De acuerdo a los datos del PAI, en 2017, existía un 70% de vacunados contra el sarampión, mientras que en 2021, solo el 34%, por lo que el número es preocupante.
Por otro lado, entre 2019 y 2021, la mayoría de los municipios se encuentran con coberturas inferiores al 80% en lo que respecta a la vacuna SPR, y cada año van en aumento los municipios con coberturas críticas.
Castro informó acerca de un taller para padres y cuidadores sobre la prevención de enfermedades infecciosas durante la infancia y la importancia de la prevención del sarampión y poliomelitis. Será hoy a las 19:00 en la modalidad virtual. Para mayor información, visitar la página web del PAI.