Juicio oral para supuestos asesinos de guardaparques de Tapytã de San Juan Nepomuceno

CAAZAPÁ. Para mañana está marcado el inicio del juicio oral y público de los supuestos asesinos de los guardabosques de la Reserva Natural de la Tapytã Fundación Moisés Bertoni, ubicada en el distrito de San Juan Nepomuceno. El doble asesinato ocurrió el 18 de agosto del año 2018 y las víctimas fueron Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), quienes fueron atacados cuando trabajaban en la protección de la reserva natural.

Los guardaparques Rumildo Toledo (izq.) y Artemio Villalba, asesinados en el 2018 en la reserva natural de San Juan Nepomuceno.Archivo, ABC Color
audima

Según los datos, los procesados que serán sometidos a juicio oral y público son Hugo Andrés González Sosa, los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González, quienes después del asesinato permanecieron prófugos por más de dos años y medio.

Los hermanos González Alcaraz fueron capturados por la policía de Investigaciones de San Juan Nepomuceno, en la compañía 11 de Mayo de la referida comunidad caazapeña. Mientras que Hugo Andrés González Sosa se entregó en el Juzgado Penal de Garantías de San Juan Nepomuceno. El quinto involucrado en el crimen, Daniel González Britos, continua prófugo y estaría escondido en la zona de la compañía Toro Blanco del distrito de Tava’i.

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción de Caazapá, que tendrá la responsabilidad de juzgar a los procesados, será presidido por Eugenio Fusler, integrado por Carlos Antonio López y Mario César Miranda.

El Ministerio Público será representado en el juicio oral por el fiscal caazapeño César Martínez y Federico Delfino, como fiscal coadyuvante.

El doble asesinato

El caso se remonta al 18 agosto de 2018, cuando los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba, de la Reserva Natural Tapytã de la Fundación Moisés Bertoni, se encontraban realizando su tarea de patrullaje, al filo del mediodía, hasta que fueron emboscados por los ahora procesados, quienes supuestamente dispararon directamente a la altura de la cabeza de las víctimas.

Caen tres imputados por asesinato de guardaparques de reserva

Rumildo Toledo falleció en el acto y Artemio Villalba fue auxiliado por sus compañeros, pero no aguantó y murió 14 días después en el Hospital de Traumas de Asunción.

Según los datos, los ahora procesados ingresaron a la Reserva Natural Tapytã con el objetivo de cazar en forma ilegal animales silvestres, pero fueron sorprendidos por los guardaparques, quienes altearon a los intrusos, estos se escaparon perseguidos por los empleados de Moisés Bertoni, sin embargo, un cómplice de los cazadores furtivos se parapetó con un rifle al otro lado del arroyo Tajay, para disparar contra los guardaparques, con un rifle.

Lo
más leído
del día