El relajo de la ciudadanía en cuanto a aplicar las medidas sanitarias vigentes contra el COVID-19 sería el principal responsable del avance de la variante delta en nuestro país, que ya registra 83 casos de esta mutación en los últimos 30 días, entre estos el primer fallecido.
“Habría más casos nuevos. Estamos esperando la confirmación (del Laboratorio Central)”, sostuvo hoy el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Conforme indicó el médico, la confirmación se estaría dando mañana, tras finalizar el análisis de datos de la secuenciación genómica realizada a las muestras procesadas.
Cabe mencionar que, durante las primeras semanas, la mutación se encontraba presente únicamente en Asunción y Central. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) confirmó que esta variante del COVID-19 ya está circulando en varios departamentos a nivel nacional.
Además, entre los casos confirmados se reportó el primer fallecido a causa de la mutación: un hombre de 40 años oriundo de Hernandarias, Alto Paraná, que no tenía ninguna dosis de la vacuna antiCOVID.
Lea también Variante Delta del covid-19 es más contagiosa, pero no más agresiva
Viajeros vacunados
Según los datos de Vigilancia de la Salud, Paraguay recibió de enero a agosto de este año a 226.799 viajeros, de los que apenas el 38% demostró estar inmunizado contra el virus, mientras que 62% no contaba con el biológico contra el COVID-19.
El registro muestra además que el mayor punto de entrada a nuestro país es el aeropuerto Silvio Pettirossi, por donde ingresó el 49,63% de los viajeros registrados este año.
Lea más Paraguay apenas recibió el 14% de las dosis adquiridas por el Gobierno
Este hecho justamente es relacionado con el avance y la circulación de la variante delta, ya que el 17,4% de los viajeros que llegaron a Paraguay a través de este punto de acceso provenían de Estados Unidos, donde la mutación del virus agravó considerablemente la crisis sanitaria.