El Dr. Giubi indicó que desde el pasado 3 de setiembre no se registran casos de COVID-19. Esto va en consecuencia del descenso paulatino de casos que se ven desde hace un mes y medio. De 170 consultas diarias, pasaron a tener un promedio de 25. Así también, solo 4 a 5 personas ingresan para internación en el área de contingencia respiratoria.
Contó que tenían 16 camas de terapia intensiva que siempre estaban saturadas y hoy por la disminución de casos de COVID-19, casi todas pasaron a ser polivalentes. “Creemos que se dio por el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y el proceso de vacunación. El último fallecido fue el 1 de setiembre, y además, ya no se registró ningún paciente desde el 3 de setiembre”, enfatizó.
Lea más: Sillones vacíos: la calma “toma asiento” en Clínicas
Aumentan consultas por otras enfermedades
Sin embargo, paralelamente se registró en las últimas semanas un aumento en la cantidad de consultas por diferentes patologías, como accidentes cardiovasculares, diabetes, pancreatitis, peritonitis, entre otras, según reportó la periodista de ABC Lorena Aponte.
El director de Clínicas destacó que hoy tienen un promedio de 2.500 pacientes y 45 cirugías cada día. Mientras que el 80% de las camas de internación siempre están ocupadas.
Finalmente, admitió que siempre tienen problemas para brindar sobre todo medicamentos e insumos para todos los pacientes, pese a que intentan cubrir con la mayor parte. “El presupuesto que se tiene para medicamentos no condice con la cantidad de pacientes que tenemos. No se actualiza desde el 2015 y se triplicó la cantidad de pacientes, además aumentaron los costos también”, lamentó.
Lea más: Funcionarios del Hospital de Clínicas cierran avenida Mariscal López en busca de aumento salarial