Estación de servicios en el eje patrimonial Mariscal López está autorizada por Comuna

Pese a estar ubicada en un eje patrimonial, frente a un hospital y cerca de la casa donde habita el Presidente de la República, el intendente de Asunción, César Ojeda, autorizó la instalación de una estación de servicios sobre Mariscal López y Brasilia. La información, que hasta ahora se desconocía, fue confirmada por el director de Obras Particulares, Diego Soto, y el asesor jurídico, Benito Torres, quienes fueron interpelados hoy en la sesión de la Junta Municipal.

Esquina de Mariscal López y Brasilia, donde se construirá la estación de servicios.Diego Peralbo
audima

Amparada por una disposición de la Corte Suprema de Justicia, en la esquina de Mariscal López y Brasilia, frente al Hospital de la Policía Rigoberto Caballero, en pleno eje patrimonial y a metros de la casa del Presidente de la República, el intendente César Ojeda (ANR) autorizó la construcción de una estación de servicios. Será en el predio de la empresa Los Cereales SA.

En la sesión ordinaria de esta mañana, concejales de Asunción interpelaron hoy a dos directores municipales.

Asesor jurídico de la Intendencia Benito Torres (i) y director de Obras particulares Diego Soto (d).

El director de obras Particulares, Diego Soto, alegó que los planos de obras cumplen con todos los requisitos técnicos, por lo que aprobaron los planos de obra. Asimismo manifestó que ellos han procedido a cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, que permite la construcción de gasolineras sin límites de distancia entre sí y que deja sin efecto el artículo de la ordenanza 7/11 que prohíbe que las estaciones de servicios se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí.

El edil Federico Franco (Juntos Podemos) criticó que para la autorización de las obras solamente se haya hecho alusión a la parte técnica. Recordó que la zona es un eje patrimonial y se requiere la participación de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Junta Municipal para la aprobación, lo que no sucedió.

Concejales sesionaron hoy de manera presencial y ordinariamente.

Álvaro Grau (PPQ) solicitó que la Intendencia remita las demás solicitudes existentes con relación a estaciones de servicios. El edil Orlando Fiorotto (ANR) pidió que la Intendencia informe sobre el estado que se encuentra el expediente que se tramita en la Corte Suprema de Justicia, donde se dispuso la medida cautelar. “La Municipalidad interviene en ese juicio como tercero coadyugante con interés legítimo en la causa. Por eso pedí que informe la Intendencia sobre el estado del juicio”, explicó.

La gasolinera y “el mejor presidente”

A su vez, el concejal José Alvarenga (ANR) dijo que la oposición no tiene argumentos y que sus mociones son solo una posición política. Agregó que le sorprende que socialistas se opongan al derecho al trabajo. Luego les recordó que “su líder renunció por corrupción”, con relación al exintendente Mario Ferreiro y agregó que “se olvidan de cómo manejaron la Capital (cuando estaban en el poder)”. Posteriormente, comentó que la oposición seguramente tiene miedo de quien está detrás, en referencia a Horacio Cartes, expresidente, a quien calificó de “El mejor presidente de la era democrática” y quien es dueño de Enex SA, emblema de la gasolinera en cuestión.

El asesor jurídico Benito Torres demostró desconocimiento del tema y aseguró que la zona en donde se construirá la estación de servicios no es patrimonial.

Finalmente, los concejales aprobaron sin oposición las mociones de pedido de informes y solicitar a la Intendencia la revocación de la resolución que aprueba la obra.

Seguridad de la Presidencia

“Es una situación que se está dando y analizando a nivel municipal. Lógicamente, el tema de seguridad de la Presidencia se está analizando”, señaló sobre el caso esta mañana el ministro asesor de Asuntos Estratégicos, Federico González. Indicó que “no es usual” que una estación de servicios se instale en cercanías de una institución pública o una residencia presidencial.

Lo
más leído
del día