Transportistas afirman que la Municipalidad “miente” y que tienen documentada la suba del pasaje

Jorge Peralta, representante de la Línea 37-B, sostuvo que tienen una “cronología documental” para demostrar que la suba del pasaje en Asunción no fue irregular. Aseguró que tienen los papeles que “avalan con anticipación” el incremento del precio y que los representantes de la Municipalidad de Asunción mienten al decir que desconocían el asunto.

Jorge Peralta, empresario de la Línea 37-B.Fiona Aquino, ABC
audima

Poco antes de que se inicie la reunión entre transportistas y representantes de la Comuna de Asunción por la irregular suba del pasaje registrada ayer, el empresario Jorge Peralta manifestó que tienen “toda una cronología documental previa” al incremento.

Destacó primeramente que el Viceministerio de Transporte determinó que la Municipalidad de Asunción era la encargada de determinar el precio. “Se hizo la consulta y la Municipalidad se expidió por medio de un dictamen y una nota de respuesta diciendo que el pasaje era G. 3.338″, sostuvo.

“Estamos hablando de una mentira (de la Municipalidad). Nosotros tenemos documentos que avalan con anticipación la determinación de la suba”, aseguró. Peralta afirmó contundentemente que la Municipalidad sabía de la suba y no puede hoy alegar desconocimiento.

Así también, el transportista explicó que la ordenanza 66/16, en su artículo 12, indica que el precio del pasaje debe ser modificado por el Ejecutivo de la Municipalidad y que dicha normativa está avalada con una nota dirigida al intendente y a la empresa EPAS para la actualización del pasaje. “La contradicción no es nuestra y eso está todo documentado”, enfatizó.

En cuanto a por qué hoy se volvió a cobrar G. 3.380 en el servicio convencional pese a que ayer se emitió un nuevo dictamen para prohibir el aumento, manifestó que todavía no fueron notificados oficialmente y que se necesita de un proceso para volver a modificar los validadores del billetaje y que eso no es algo rápido.

Suba es “ilegítima, indebida e irregular”, dice la Municipalidad

Por su parte, Wilfrido Cáceres, director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, aseguró esta mañana que el sobrecosto del pasaje fue concretado “de forma ilegítima, indebida e irregular”. Dijo que desconocen por completo la suba del pasaje y la rechazan categóricamente.

Adelantó que la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna está redactando un amparo constitucional a los efectos de solicitar una medida cautelar para que las empresas no puedan cobrar G. 3.380 y mantengan el precio de G. 2.300 para los buses convencionales.

Esta mañana, numerosos usuarios reportaron a través de varios medios que principalmente las Líneas 1, 6, 16-2, 37 C, 37 B y 9 siguieron cobrando el alto costo, pese a que ya ayer la Municipalidad anunció sanciones contra las empresas de transporte.

Lo
más leído
del día