Vamos a mantenernos en este lugar hasta obtener una respuesta del gobierno a un planteamiento que le hicimos, a través de un escrito, sostuvieron Verónica Lugo y Aníbal Gutiérrez, dos de los voceros del grupo de manifestantes, nucleados en un denominado “Gremios unidos de frontera”.
Esta nucleación está integrada por vendedores callejeros, “paseros”, mototaxistas, taxistas, vendedores de comidas, entre otros trabajadores informales cuya actividad económica está ligada al paso de frontera.
Entre los reclamos figura el pago de las tres cuotas de G. 500.000, que, afirman los dirigentes, nunca llegó a todos, lo mismo que la distribución de las bolsas de ayuda en alimentos no perecederos, las cuales tampoco llegaron a todos, y su distribución se realizó “de acuerdo al color partidario” de los afectados.
Es una vergüenza y una lástima que desde el gobierno se hace distinción y se da preferencia por el color, cuando todos somos afectados iguales de afectados, y todos somos paraguayos, expresó la dirigente de paseros, Verónica Lugo.
Paseros bloquean acceso al país
Paseros y taxistas exigen acciones diplomáticas más firmes para abrir frontera con Argentina
Otra de las exigencias es que se organicen ollas populares, todos los días, para dar de comer a las familias que quedaron sin trabajo, y que este servicio se mantenga hasta la reapertura de la frontera.
Asimismo, exigen la exoneración del 50 por ciento en el pago de los servicios de Essap y ANDE desde enero hasta agosto del 2021, y el restante pagadero en 60 cuotas sin intereses, luego que se abra la frontera con Argentina.
Finalmente, piden que el Ministerio de Salud priorice las vacunaciones en primera y segunda dosis contra el covid-19 en las ciudades fronterizas con Argentina, y la provisión de kits para la realización de las pruebas PCR para la realización de test del covid.