El presidente Mario Abdo Benítez promulgó hace unos días el Decreto 5.921, que reglamenta la Ley 6.677, del 22 de diciembre de 2020 “Del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)”, informó el portal IP Paraguay.
A raíz de esto, la titular del ente, Zully Rolón, fue ayer a Palacio de López para agradecer al jefe de Estado. “Ellos podían manejar armas de fuego, pero se regían por la Ley de la Función Pública. Ahora ellos tienen una carrera, tienen una jerarquía ordenada. Es eso lo que ayer se firmó. Para la gente de Senad es el inicio de su carrera y su profesión”, explicó hoy la ministra de la Senad en conversación con ABC.
Rolón recordó que la ley se trabajó con el Congreso y con varias otras instituciones. “El agente, según esta ley y la reglamentación, puede portar armas luego de que tenga y se legitime la preparación en la academia. El uso abusivo también será castigado”, añadió.
Consultada sobre la posibilidad de abuso de poder con estas nuevas prerrogativas y el caso de la niña Viviana Paredes Zanotti, asesinada por agentes de Senad en 2016 tras un operativo fallido, dijo que, pese a que ese hecho fue doloroso y trágico para la institución, no significa que los agentes de la Senad actúen de esa forma en todas las intervenciones.
Lea más: Se crea el Agente Especial de la Senad
“Tenemos un protocolo de actuación y estamos acompañados de fuerzas especiales. Es cierto que lo sucedido en Nueva Italia (caso Viviana Paredes Zanotti) marcó. No veo que por un hecho que sucedió sea inconstitucional la ley que ampara en este momento”, sostuvo Rolón.
Además, la ministra dijo que “el agente puede portar armas, no puede ir solo con un papel y un bolígrafo para hacer frente al crimen organizado. Es una ley, y hoy con reglamento”.
Lea más: Antidrogas acusados por el crimen de la niña Vivian piden salir de la cárcel
“Ese hecho (el asesinato de la niña Zanotti) fue lamentable, pero ahora los agentes están acompañados por fuerzas especiales que sí están autorizadas, parte de las Fuerzas Armadas”, manifestó.
Rolón reiteró que “el uso abusivo de armas también será castigado, como lo fueron en su momento esos agentes (que intervinieron en el caso Paredes Zanotti)”.
“Celebro que se haya promulgado, se haya reglamentado. Ahora el agente se siente tranquilo, con una carrera. Creo en esta ley y creemos que no estamos en contra de ningún artículo de la Constitución Nacional”, finalizó.