“Reunidos con el equipo de Salud coordinando acciones para la llegada de más vacunas”, publicó en Twitter el presidente Mario Abdo Benítez. La publicación iba como descripción de una foto en la cual se observa al mandatario en compañía del asesor de Asuntos Estratégicos, Federico González; el ministro de Salud, Julio Borba, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha anunciado la llegada de ningún lote importante de vacunas similar a los envíos de Pfizer gracias a la donación de Estados Unidos. Salud recientemente anunció una gran compra de dicho biológico y dijo que siguen “negociando” para que llegue en un solo lote junto con todo lo pendiente.
Lea más: Desde temprano para “asegurar” primera dosis antiCOVID
Con un stock limitado y luego de casi un mes de pausa, esta semana finalmente se retomó la vacunación con primeras dosis contra el COVID-19, pero solo para embarazadas, docentes y adultos mayores de 20 años con terminación de cédula 8 y 9, que se habían quedado “colgados” cuando se acabaron las vacunas en julio.
Representantes del Ministerio afirman que las entregas de dosis compradas seguirán siendo “continuas” y que hay varios arribos confirmados para este mes de setiembre. No obstante, se irá avanzando nuevamente solo priorizando a vulnerables y adultos mayores, en primer lugar.
Todavía no se sabe cuándo podrán vacunarse los adolescentes con enfermedades de base y los jóvenes de 18 y 19 años. Solo los de 12 a 17, con patologías, tienen fecha prevista para el sábado 11 de setiembre.
Lea más: Padres piden que el MSP inicie ya la vacunación de demás adolescentes
Más vacunas donadas que compradas
Desde febrero hasta este último 23 de agosto llegaron al Paraguay más de 4 millones de vacunas contra el COVID-19. De ese total, alrededor de 3.100.000 fueron donadas por los Gobiernos de Chile, Emiratos Árabes, India, Qatar, México, Uruguay, Colombia, España y Estados Unidos. Este último país donó 2.000.000 de dosis de Pfizer en dos grandes entregas.
Mientras tanto, de lo que el Gobierno compró solo llegaron un poco más de 1.600.000 dosis entre enero y agosto, con entregas que fueron llegando “a cuotitas” y los últimos arribos de compras solo rondaban las 20.000 unidades.