Una mujer cayó de un colectivo de la empresa “Ciudad de Paraguarí” al intentar perseguir a un ladrón que le robó el teléfono celular y otras de sus pertenencias. El hecho sucedió ayer sobre la ruta Mariscal Estigarribia casi 8 de Diciembre, zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora.
En un video de circuito cerrado se puede ver cómo la mujer cayó al pavimento y fue auxiliada por personas que estaban en el sitio. Ese golpe ahora le deja entre la vida y la muerte, ya que varios órganos vitales -en especial el cerebro y los pulmones- están gravemente dañados, informó el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, en conversación hoy con ABC.
Lea más: Arrestan a conductor de ómnibus y a “vendedor ambulante”, tras hurto de celular
“Está (la paciente) en la sala de Urgencias. El video representa la violencia ciudadana, el tejido social descompuesto. Ella está con pronóstico muy reservado, no captaba la saturación en los dedos (...) En la sala de tomografía el diagnóstico habla de una hemorragia frontal, temporal subaracnoidea extenso frontal, parietal, temporal y occipital derecho”, explicó el médico, al tiempo de referir que desde que llegó al hospital la mujer no mejoró.
“Los reflejos están casi abolidos (...) Sentimos muchísimo, ella hizo eso tratando de recuperar su celular, que quien sabe cuánto esfuerzo le costó conseguir. Eso le deja entre la vida y la muerte”, añadió Saldívar, quien remarcó que “está en protocolo de muerte cerebral”.
El director del Hospital de Trauma detalló que ya habló con los familiares de la joven sobre el posible peor desenlace, aunque siempre los tratantes se aferran a un milagro que pueda llegar a suceder. “El pronóstico es reservado”, sostuvo Saldívar.
En este caso fueron detenidos el ladrón y el chofer del colectivo. El “vendedor ambulante” fue identificado como Pablo Daniel Corvalán Valdez, de 21 años, y de su poder se recuperó un aparato celular y la cartera de la víctima; el mismo se hacía pasar por vendedor de chupetines y tiene varios antecedentes por hurto y hurto agravado.
El chofer es Édgar Alfonzo Rotela, de 48 años. Además, fue incautado un bus de la marca Mercedes Benz, modelo OF 1318, bicolor, año 1997, chapa ATH 948, empresa de Transporte Paraguarí SA.
Código rojo y mucha ocupación
Saldívar habló también sobre las jornadas de desenfreno que causan muchos accidentes de tránsito. En consecuencia, el hospital está saturado de pacientes.
“Nosotros estamos con todas las camas ocupadas. Son 189 lugares, incluyendo el pasillo (...) Si tuviéramos un paciente que llegase ahora, le operamos priorizando la urgencia y le dejamos en quirófano. La contraparte es que muchos de los pacientes son complejos”, lamentó el doctor.
Lea más: “Código rojo” en el Hospital de Trauma
Saldívar añadió que esta situación se da a pesar de las múltiples campañas que se hicieron a través de todo tipo de medios para poder reducir los accidentes. “Si está chupando como cosaco, debe quedarse en el lugar. No agarrar el volante o la motocicleta. Las muertes ocurridas en siniestros viales son prevenibles”, concluyó.