El río Jejuí experimenta un preocupante descenso a la altura del Puerto Tajy, en el límite entre los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú y San Pablo.
El agua desvía su cauce normal, que cruza bajo un puente de 350 metros que une a la zona sur del segundo departamento con la capital departamental, y los pilotes de la pasarela van quedando al descubierto.
“Hace seis años que se construyó el puente, y ahora es la primera vez que baja tanto el río, ni se puede navegar, solo se observan bancos de arenas y los soportes del puente van quedando fuera del agua, se va erosionando alrededor y deben ver los expertos para evitar daño peor”, dijo Francisco Martinez, poblador de la ribera, que trabajó en la construcción del puente.
La mayor preocupación se centra en el desvío del cauce normal del río.
Actualmente el agua corre cada vez menos bajo la pasarela principal y va surcando un nuevo canal bajo uno de los aliviaderos.
“Con esta sequía desvía su canal el río, ahora abre un nuevo paso bajo el aliviadero que no esta preparado para aguantar la corriente del agua”, dijo el poblador, que dijo temer que con una lluvia intensa el agua pueda destruir el puente del aliviadero y dejar incomunicada a la población local.
Los pobladores piden la intervención del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio del Ambiente para relavar datos y ver alternativas para evitar daños graves.
La construcción de la pasarela, habilitada hace cinco años, se concretó tras reiteradas movilizaciones y pedidos de los habitantes del departamento de San Pedro.