La Patrulla Caminera reporta a través de su página oficial en la red social Facebook que entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre sus efectivos realizaron más de 7.000 alcotest, resultando un total de 459 conductores en estado etílico.
De este grueso, 271 corresponden a conductores del departamento Central, que sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de personas halladas alcoholizadas al volante.
En cuanto a la cifra de vehículos demorados por infracciones varias, hubo un total de 679 automóviles y 121 motocicletas.
Entretanto, por carecer de chapa fueron retenidos 16 vehículos, así como 84 por exceso de velocidad y 143 por adelantamiento indebido.
Percances con heridos y fatales
En el periodo mencionado, la estadística de siniestros viales asciende a 46 y en 26 de los hechos se registraron sólo daños materiales, mientras que 13 accidentes tuvieron como saldo heridos y siete accidentes tuvieron resultado fatal. Se reporta una cantidad de 23 personas heridas y siete decesos.
Lea más: Piden rechazar modificación a ley para impedir “alcotests” aleatorios
El pasado martes, representantes de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial expresaron su rechazo al proyecto de modificación de la Ley 5.016/21014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, planteada por senadores que proponen desautorizar la realización de alcotest aleatorios por parte de la Patrulla Caminera en casos en los que no exista “flagrancia” o en que un conductor alcoholizado no haya causado un accidente.
La argumentación detrás de la modificación propuesta por los senadores es que agentes de la Patrulla Caminera se valen de los controles aleatorios para solicitar sobornos a los conductores.
Los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, sin embargo, rechazan esa lógica.