El Ministerio de Salud insta a la vacunación de los niños contra el sarampión ante un rebrote de esta enfermedad detectado en el Hospital San Pablo, luego de 22 años. La aparición de un caso de la enfermedad en el país preocupa a las autoridades sanitarias debido a que en los países vecinos se reportan varios infectados, especialmente en Brasil.
Lea más: Alerta por Sarampión: Detectaron un posible caso en Hospital San Pablo
Esta enfermedad es prevenible con vacunas y solo un 40% de los niños de la población objetivo recibió la inoculación este año contra las enfermedades prevenibles, entre ellas, el sarampión. Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.
Lea más: Investigan posible caso de sarampión detectado y envían muestras a Estados Unidos
Según el esquema de vacunación, esta vacuna se aplica a los niños de 12 meses y a los cuatro años de edad. Los mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido deben acudir al centro de vacunación más cercano para ser inmunizados.
Los trabajadores de la salud, turismo y transporte, y los visitantes en las zonas de riesgo son las personas que deben contar con la inmunización a través de la vacuna. Dos dosis de ella garantizan la protección contra esta enfermedad.
Las personas que no pueden recibir la vacunación son las embarazadas, las personas con reacciones anafilácticas a la neumonía y al huevo, con acefalopatía y las que reciben tratamiento inmunosupresor.
Esta es una enfermedad altamente contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, manchas en la piel, tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1%. De 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer, según datos del Ministerio de Salud Pública.