La agrimensura y topografía se encuentran plenamente en el ámbito de competencia del profesional ingeniero agrónomo, por ser una herramienta fundamental para el trabajo en el sector, explicó el Ing. Agr. Víctor Coronel, miembro de la directiva de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP).
Coronel argumentó que el ejercicio de la topografía y la agrimensura por los ingenieros agrónomos está amparado por la ley 836/62, porque tiene su estudio en la universidad una malla curricular con las horas cátedras necesarias para el conocimiento de las técnicas y aptitudes para la actividad y por ser el personal idóneo para esta actividad de campo.
Lea más: Validan regular agrimensura
Inicio del enfrentamiento
Coronel explicó que desde hace décadas hay ingenieros agrónomos que se especializaron en el ámbito de las ciencias geográficas y vienen desarrollándose en el ramo; pero el problema del enfrentamiento con los geógrafos se inició en el 2018, cuando un profesional geógrafo ocupó un cargo de decisión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y aprovechó para excluir a los ingenieros agrónomos de la posibilidad que tenían de firmar planos de la materia.
Añadió que eso creo un enorme problema jurídico y de organización por la incapacidad de los pocos geógrafos que hay en poder terminar con los innumerables expedientes. En consecuencia, un grupo de ingenieros agrónomos, agraviados en sus derechos contraponen un pedido de inconstitucional que les fue otorgado.
Sin embargo, luego la contienda entre geógrafos e ingenieros agrónomos fue llevada al ámbito legislativo, donde se presentó un proyecto de ley en el que se buscaba excluir a los segundos de la actividad señalada, pero la Cámara de Diputados aprobó, en mayo de este año, con modificación y los incluyó. Pero recientemente, en el Senado legisló una versión en sentido contrario.