“Tengo claro en qué consiste la reunión de Gafilat. La gente de Gafilat aclaró que era una evaluación técnica de los avances en el sector público o privado. Por lo visto, la compañera no escuchó lo que dije; dije que los evaluadores conocen perfectamente lo que sucede. Les dije: ‘Ustedes saben y nosotros sabemos que las amenazas son el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, el terrorismo’. Y les dije: ‘Conocemos nuestras debilidades’”, expuso Vallejo este viernes en conversación con ABC.
La legisladora sostuvo que los evaluadores “ya saben” las debilidades que se dan en nuestro país y que lo que buscan ahora es conocer qué hizo este para tratar de solucionarlas.
En ese sentido, aseguró que de un tiempo a esta parte hay en Paraguay “un sistema de sociedades transparentes” y que, si bien hay muchas amenazas, hubo un avance en los controles sobre las mismas.
“Ahora es aplicar eso, fuimos a una reunión técnica. Lo aclararon los evaluadores, ese es mi trabajo (...) Si uno no sigue la agenda de algunas personas, parece que una está en la lista negra del Congreso”, concluyó Vallejo, al tiempo de finalizar con un reconocimiento de que “hay que mejorar” en los puntos mencionados pero que, pese a ello, “hay un país que quiere salir adelante”.
En el encuentro se habló sobre los aspectos que no están en los informes oficiales, como el vínculo entre lavado de dinero y política y el sometimiento de las instituciones. Entre las principales críticas, muchas fueron dirigidas a la Fiscalía.
Lea más: Opositores develan la otra cara del Paraguay a GAFI
Fue Celeste Amarilla la que lamentó que algunos de sus colegas hayan desperdiciado -a su criterio- el poco tiempo con el que contaban para describir los aspectos “positivos” que ya eran sabidos por los evaluadores.
La diputada Kattya González también detalló antecedentes de delitos conexos al lavado de dinero como el contrabando de cigarrillos y otros, los cuales entregaron incluso en un documento, que específicamente las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Patria Querida (PPQ) y Hagamos se negaron a firmar.
Lea más: Kattya cuestiona falta de autocrítica en reunión con Gafilat
González refirió que los representantes de Gafilat se limitaron a recibir el documento de los legisladores y no brindaron ninguna recomendación. Afirmó que el encuentro fue “técnico”. “Recibieron con mucho interés el documento en donde se intentó esquematizar cómo vienen, desde los antecedentes hasta la problemática y obviamente el puente de solución”, mencionó.
Participaron también de la reunión los senadores Blanca Ovelar (ANR), Abel González y Hermelinda Alvarenga (ambos PLRA) y los diputados Rodrigo Blanco (PLRA), Rocío Vallejo (PPQ) y Kattya González (PEN).