El capitán Emeterio Miranda, de la Prefectura Naval en Ayolas, dijo que con el leve repunte del río Paraná hay condiciones adecuadas para la navegabilidad en todas las zonas aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, lo que no ocurría desde abril.
El capitán Miranda dijo que es difícil estimar por cuánto se mantendrán las actuales condiciones favorables, teniendo en cuenta que aún se sienten los efectos de la sequía.
Señaló que el repunte del río también beneficiará al sector pesquero, permitiendo el arribo de grandes cardúmenes de peces a la zona.
Agustín Segovia, dirigente pescador de Ayolas, señaló que sus colegas se dicen optimistas por el repunte del río, que les permitirá pescar para poder reactivar la economía familiar y local afectada por la crisis que generaron la pandemia del covid-19 y la sequía.
Sin embargo, los pescadores están preocupados por un proyecto de ley impulsado por el senador Blas Llano (PLRA, Partido Liberal) que busca prohibir la pesca de peces de las especies dorado y surubí, adelantar la veda pesquera y modificar las medidas de las especies de pescados para su extracción.
Segovia dijo que de aprobarse el proyecto, el sector pesquero de Ayolas se verá afectado.