La propuesta también ordena a ministros del Poder Ejecutivo canalizar recursos necesarios para enfrentar la crisis; investigar si los incendios son provocados e impedir que se utilice para “cambios de uso de suelo”, una alusión al avance de la agricultura sobre los bosques.
La iniciativa fue presentada por el senador colorado Juan Afara (ANR, Añetete) durante las presentaciones “sobre tablas” y tras su aprobación fue remitida a la Cámara de Diputados para su consideración.
Según su denominación, la ley “declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”.
Afara señaló que en agosto último hubo 44.064 focos de calor en todo el país que afectarán a la biodiversidad y la población civil en la calidad del aire. Agregó que la comunidad científica pidió la declaración de emergencia.
Señaló que de enero a junio hubo en promedio de 1.000 a 4.200 focos de calor. Sin embargo la cifra se disparó en julio con 21.000 y 44.000 en agosto.