El director de Vigilancia Sanitaria recalcó que se encuentran estudiando el caso de un niño de 1 año que presentó síntomas de sarampión en el Hospital Materno Infantil San Pablo. Destacó que, luego de que recibieran la notificación, empezaron a estudiar todo su entorno y a hacer un rastrillaje en todo el barrio.
En los estudios de ABC Color, comentó que no se detectaron otros casos y que la familia no viajó antes de que el menor presentara síntomas, por lo cual se descarta un contagio proveniente del exterior. Sin embargo, contó que el menor recibió la vacuna contra el sarampión 8 días antes de presentar el primer síntoma, por lo cual podría ser “sarampión por la vacuna”.
Lea más: Alerta por sarampión: detectaron un posible caso en el Hospital San Pablo
Explicó que esos casos son posibles pero son mucho más leves y, debido a esa sospecha, enviaron muestras laboratoriales a Estados Unidos, para que confirme si la enfermedad se originó a raíz de la vacuna o si el país podría estar ante un rebrote luego de 22 años.
El Dr. Sequera destacó que luego de haber detectado el caso visitaron 180 casas en la zona donde vive el menor y encontraron muchos niños que no recibieron la segunda dosis prevista a partir de los 4 años, por lo cual se debe fortalecer la campaña de vacunación contra el sarampión y no solamente enfatizar en el coronavirus.
En ese contexto, subrayó que varios países de la región recientemente registraron rebrotes muy importantes de sarampión, por lo que su ingreso al Paraguay no puede ser descartado. “Es importante que los médicos estén atentos, cualquier erupción puede ser sarampión”, manifestó.
Lea más: Instan a vacunarse tras alerta por rebrote de sarampión y difteria
Cabe resaltar que desde noviembre del año pasado el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud habla de una alerta epidemiológica por rebrote de sarampión y difteria en países vecinos. Los niños pueden recibir la primera vacuna contra el sarampión desde los dos meses y la segunda entre los 5 y 6 años, según explicó Sequera.
En el año 2014, Paraguay fue declarado como país libre de sarampión, pero el caso detectado en el San Pablo mantiene en alerta a todo el sector médico. Segú el PAI, durante esta pandemia solo un 40% de la población objetivo acudió a inmunizarse contra las enfermedades prevenibles, entre ellas el sarampión.