El templo jesuita es considerado Patrimonio Histórico y Cultural del país, cuenta con unos 275 años y actualmente se encuentra en pésimas condiciones.
Para evitar el derrumbe total de la estructura, la SNC realizó el llamado a licitación Nº 398.866, del cual salió adjudicada la empresa constructora Alberto Barrail e Hijos SA, que presentó una oferta de G. 2.269.967.367, contra los G. 2.480.000.000 propuestos por la constructora Caraguatay SA.
Tras la adjudicación, la constructora tendrá que iniciar de manera inmediata los trabajos primarios de la construcción de un sobretecho en el templo, el apuntalamiento y la contención de los muros de adobe, el desmonte del campanario y la sanitación del entorno de la estructura. También tendrá a su cargo la identificación y el registro de los bienes de valor patrimonial que pertenecen a la iglesia. Estas obras serán en carácter de emergencia, con el fin de evitar la pérdida total de la estructura y los objetos de valor histórico e incalculables para el país.
Lea más: Adjudican a constructora para intervención de emergencia del templo jesuita de San Joaquín
La firma del acta de inicio de obras fue realizada dentro del templo jesuita y estuvo en representación de la SNC la Arq. Maricarmen Couchonnal, quien manifestó que con la firma del documento se inician oficialmente los trabajos de intervención de emergencia del templo y que consistirán principalmente en frenar el deterioro de la estructura. Aclaró que aún no se hará ninguna refacción, ya que no está contemplada en esta etapa de la obra.
Por su parte, el presidente de la comisión pro restauración, Prof. Noel Santos, dijo que esta primera etapa representa un gran paso y que la comunidad sanjoaquiniana recibe con mucha satisfacción los trabajos de emergencia para evitar el derrumbe del histórico templo.
Indicó que dos representantes de la comisión estarán en forma permanente en el lugar para garantizar el trabajo eficiente de la empresa constructora. Añadió que, al terminar las obras primarias, volverán a insistir con fuerza para que se cumpla la refacción total de la estructura.
Cabe mencionar que, actualmente, la estructura cuenta con dos enormes boquetes en la pared en el lado izquierdo, el techo totalmente deteriorado y parte del altar derrumbado a causa de las filtraciones de agua tras fuertes temporales que azotaron al distrito. De la misma forma, cuenta con enormes grietas en diferentes puntos de la pared que la deja al borde del colapso total.