Este Viernes 3 de setiembre, a partir de las 18:00 se realizará el cuarto encuentro en su versión virtual con la presentación del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común” del argentino Diego Benhabib, especialista en gestión cultural comunitaria, docente universitario y colaborador constante de organizaciones sociales en proyectos culturales. Es además coordinador del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina y representante institucional en el Programa de Cooperación Ibercultura Viva.
Lea más: Payasos y títeres al rescate del lago Ypacaraí
Joe Giménez, directora de la escuela popular, nos comenta que el entramado de la gestión cultural es un ámbito poco abordado por las organizaciones sociales.
“Todavía persiste en el imaginario social el concepto restringido de cultura que la asocia a las bellas artes. ¿Pero bajo qué rótulo se engloban las distintas acciones de comunicación popular, de arte callejero, de recuperación de la memoria, de protagonismo juvenil, de participación, de construcción de ciudadanía, etcétera, que emprenden día a día las organizaciones? ¿Cuál es su sentido y su función social? desde esta mirada Diego Benhabib nos compartirá su experiencia desde el libro recientemente lanzado”.
Diego es coautor del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común. Gestión cultural para organizaciones sociales”, editado en 2019. El conversatorio se podrá ver desde las paginas de Facebook del Cántaro y del Juan de Salazar, como también en el YouTube del CCEJS.
Lea más: Intercambio de saberes para la gestión comunitaria
Y el sábado 4 de setiembre será un encuentro presencial en dónde compartirán experiencias vivas de prácticas comunitarias y autosustento, locales, desarrollo cultural y territorial. Estarán presentes en el El Cántaro la Plataforma de Teatro del Interior con Alba Tottil; La Obradora Cultural con Nathalia Correa; la organización SAVIA con Cira Novara, quiénes abordarán diferentes ejes como la gestión y organización comunitaria, financiamiento y autosustento comunitario y sistematización de las experiencias.
Joe Giménez, licenciada en mediación cultural por el Conservatorio Nacional de Arte y Oficio en París, Francia, tiene una formación de mediadora cultural. “Lo que intentamos hacer con estos encuentros es generar un arte involucrado con la comunidad, un arte social. Trabajar el arte comunitario como una forma de trabajar la cultura y el arte con la comunidad y desde la comunidad y generar así cambios sociales, cambios de formas de pensar que realmente no dividan a las personas, a los vecinos si no que realmente nos una a una mejor convivencia y nos haga pensar la vida en comunidad”, refiere.
“Trabajamos mucho para poder cambiar realidades de niños y jóvenes por medio del arte. Estas ferias y encuentros lo que busca es generar personas y organizaciones que quieran trabajar desde la filosofía de la cultura viva comunitaria. Paraguay es un país que todavía no forma parte de la Red Intercultura Viva, pero por medio de estos talleres esperamos generar una masa critica de personas y pedir al Estado formar parte de la Red latinoamericana, y sabemos también que hay un interés de parte de la Secretaría de Cultura de ser parte”, finaliza.