El exmagistrado demandó al país reclamando volver al cargo e indemnización. La Corte IDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC, informó en su portal web que se inició la sesión en forma virtual.
Agrega que durante el período, se deliberarán seis sentencias y se celebrarán audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.
Destituido en juicio político
Ríos Ávalos exige que se lo restituya en el cargo del que fue removido a través de un juicio político en el Senado, que culminó en diciembre del 2003.
En el mismo juicio fue también destituido Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010). Ríos Ávalos y los familiares de Fernández Gadea también solicitan un resarcimiento económico (salarios caídos), monto que se mantiene en reserva.
El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, dijo en la audiencia ante la Corte IDH, en marzo pasado, que el Estado respetó el debido proceso y no violó el derecho “a ser oído ni el derecho a la defensa de las alegadas víctimas”. En consecuencia, pide que la demanda sea rechazada por improcedente.
Ríos Ávalos apuntó al ahora expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) de gestar su destitución. Dijo que lo presionó para que apoyase la inconstitucional reelección vía enmienda.