Actualmente, ninguna empresa tiene la obligatoriedad de establecer nominación en las facturas que se emiten, pues es el cliente quien decide si quiere o no facturar a su nombre, explicó el viceministro de Tributación. Dijo que no existe ninguna resolución ni ley que establezcan la obligatoriedad de identificar a los clientes, por lo cual muchas veces se hace difícil la trazabilidad, por ejemplo, en el rubro de las tabacaleras.
No obstante, adelantó que dentro del plan de la facturación electrónica buscarán establecer también la obligación de que las facturas emitidas sean nominales a partir de cierto monto mínimo. Indicó que todavía están analizando el marco legal y verán si será necesaria una nueva ley o solo una resolución.
Lea más: Cifras oficiales confirman enorme fuga ilegal de cigarrillos
“Con la factura electrónica buscamos obligatoriedad del 100% de la nominación de cualquier venta, a partir de cierto monto, para todos los sectores. Tenemos que establecer una ley para que nadie critique o cuestione”, añadió.
Orué recalcó que el objetivo es que las facturas pasen a ser todas nominales “cuando se implemente la facturación electrónica al 100%”. Explicó que hoy en día la mayor parte de los clientes no piden facturas a su nombre por una cuestión cultural.
“Hay una lucha, una formalización que estamos haciendo. Es una cuestión de cultura, educación y control. Pero yo creo que todas las facturas tienen que ser nominales”, sentenció.
Lo que buscará Tributación es poder establecer la trazabilidad de las ventas más importantes, considerando que hoy las facturas pueden ser emitidas “sin nombre”.
Lea más: Autorizan emisión electrónica
El año pasado empezó a implementarse la facturación electrónica y actualmente ya son alrededor de 260 los contribuyentes habilitados para emitir documentos electrónicos, según la última actualización informada por la SET en agosto pasado.
En esta etapa de “adhesión voluntaria” al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), las empresas que expresaron su interés a la Subsecretaría ya eliminaron la emisión de factura física y migraron voluntariamente al sistema electrónico, que dentro de un par de años será de uso obligatorio.
Lea más: SET amplía facturadores electrónicos