La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, HC), ayer dictaminó por unanimidad el rechazo del proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado.
Colorados y opositores recomiendan al pleno rechazar el proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 332 del Código Electoral. La norma establece la aplicación de multas por no votar y las consecuencias directas hasta tanto se pague la multa correspondiente.
Las consecuencias son las limitaciones a servicios públicos como realización de trámites administrativos ante la SET, la expedición de pasaportes y otros tramites municipales, como también beneficios sociales para el ciudadano que no haya votado, hasta tanto paguen la multa (medio jornal G. 44.000).
“Creemos que se debería llevar adelante más campañas para promover el derecho al voto, que buscar la aplicación de sanciones al ciudadano”, señaló el diputado Maidana.
Firmaron el dictamen recomendando el rechazo, además de Maidana, Walter Harms, Cristina Villalba y la investigada Rocío Abed de Zacarías Irún (ANR, HC) y los liberales Jorge Ávalos Mariño y el diputado Eusebio Alvarenga.
Lea más: Senado aprueba multa y “muerte civil” a quienes no voten en las elecciones