Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron de forma extraoficial que la avenida sigue bajo la responsabilidad de la empresa en cuestión, porque todavía no se recepcionó la totalidad de las obras que forman parte de este contrato, que también incluía los trabajos del Corredor Vial Botánico, habilitado recientemente.
Por esta situación, indicaron que el Consorcio DR Costanera debe reponer los cables que fueron hurtados de las tuberías subterráneas de la avenida, para que los alumbrados que se instalaron allí puedan funcionar de nuevo.
Lo concreto es que la vía está a oscuras desde General Santos hasta la zona donde la avenida se conecta con Primer Presidente, desde hace más de un año y hasta ahora, no solucionan el problema.
Llamativo silencio de autoridades y contratista
Este diario consultó cómo solucionarán esta situación tanto al titular de la cartera, Arnoldo Wiens, como también al viceministro de Obras, Ignacio Gómez, pero estos no responden. Tampoco se tiene respuestas sobre este tema desde la Dirección de Comunicaciones (Dircom), a cargo del abogado Víctor Recalde, cuya gestión se cuestiona por el hermetismo reinante en la cartera, pues terminaron las conferencias de prensa durante su gestión.
Recién ahora en Consorcio está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó por parte del MOPC. El Ing. Fernando Antona, del Consorcio DR, había manifestado a ABC hace unas semanas que la Costanera ya “no es responsabilidad” de la empresa, porque el MOPC la recibió en forma definitiva a las obras de la avenida propiamente.
Lea más: Hace más de 1 año que la Costanera está a oscuras, pero MOPC ni lo nota
Hoy nuevamente consultamos al ingeniero Antona si la recepción se realizó sin la culminación total de lo pautado en el contrato, pero tampoco respondió. En este caso, recién hace unas semanas el consorcio culminó las obras del Corredor Vial Botánico, que todavía no tiene la recepción definitiva. ¿Recibió por partes el MOPC el contrato de la Costanera y su acceso con la avenida Primer Presidente? es la pregunta que se niegan a responder y en caso de que la respuesta sea sí, ¿le permite el contrato o es una maniobra irregular?.
El Consorcio DR Costanera debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida ya está sin iluminación, a dos años de habilitarse.