El edificio de la Escuela Básica 504, de Puerto Yvapovo, situada a orillas del río Paraguay en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, al límite con el departamento de Concepción, presenta serios deterioros y corre peligro de derrumbe. La comunidad educativa se moviliza y exige a las autoridades la construcción de nuevas aulas, como así también cuestionan la falta de provisión de merienda escolar.
En la institución, una vieja sala que fue construida por la comuna de Tacuatí y ganaderos de la zona con el tiempo sufrió serios deterioros; las paredes presentan grietas y una de las dependencias es utilizada como dirección. Otras dos aulas están en similar situación: una fue construida por el Ministerio de Educación y otra dentro del programa Escuela Viva Hekokatuva. Estas dependencias requieren ya de refacciones, los sanitarios también necesitan inversiones. Las tres aulas viejas están en lamentable estado: grietas en paredes, techos con goteras e incluso en los pasillos la infraestructura se va cayendo a pedazos, lo que representa todo un peligro.
Con este panorama se anunciaba en forma opcional la modalidad de clase presencial, pero la comunidad educativa reacciona, se moviliza y opta por clausurar la escuela y pide nuevas aulas. “Pedimos nuevas aulas, tenemos miedo que caigan en cualquier momento, también queremos saber por qué no llega más la merienda escolar”, dijo Alicio Torres, padre de familia.
El director departamental de Educación, Lic. René Duré, se reunió con los manifestantes y acordaron conformar una nueva comisión de padres. Pidió seguir con clases virtuales y promete inmediata intervención del Departamento de Infraestructura del Ministerio. “Hay déficit en infraestructura. Vamos a solicitar en forma urgente la intervención del Departamento de Infraestructura del Ministerio”, prometió y pidió buscar soluciones en forma conjunta, alegando que es nuevo en el cargo. “Estoy hace cuestión de 20 días en el cargo, no puedo solucionar todo, hay necesidad de Internet, tenemos que ver las soluciones”, manifestó.
El docente de la institución, Prof. Darío Serrano, explicó que registran 140 alumnos, desde inicial hasta el sexto grado. “La infraestructura está en mal estado, es bastante peligroso, tenemos miedo del derrumbe”, dijo el educador. Agregó que en la condición actual es difícil optar por las clases presenciales y también lamenta la difícil situación de la zona para las clases virtuales. “No tenemos buena señal, el Ministerio prometió instalar Internet, debía estar todo en marzo del año pasado, pero nunca se instaló”, lamentó.
Con la conformación de la nueva comisión de padres y la promesa de la intervención del Departamento de Infraestructura del Ministerio, la comunidad educativa levanta la movilización y estará atenta a la reacción de las autoridades para las soluciones a los reclamos.