Los cauces que cruzan las pasarelas están secos; sin embargo, cuando lleguen las precipitaciones de consideración, estos quedarían de nuevo inundados y se cortaría el camino que conduce a Fuerte Olimpo. Los puentes de madera ya son inutilizables, atendiendo el peligro que representan para los automovilistas, y necesitan de manera urgente una reparación.
Ante la peligrosidad de las pasarelas y aprovechando que no hay agua, los conductores hicieron un “camino alternativos”. Allí, el lunes pasado quedó atascado un camión de gran porte con la caída de una pequeña lluvia y prácticamente bloqueó el tramo.
Las tres pasarelas se encuentran en precarias condiciones desde hace varios meses, sin que las autoridades se encarguen de su reparación.
La queja de los automovilistas es generalizada, puesto que no se justifica el pago de peaje, que por cierto es el más caro del país, y la situación en la zona de los tramos viales es vergonzosa, sobre todo en el tramo Toro Pampa-Desvío 65.
El precio del peaje es de G. 50.000 para vehículos livianos y de G. 100.000 para los camiones de gran porte, y es regenteado por la Asociación de Caminos, que en conjunto con la Gobernación del Alto Paraguay y el MOPC tienen como principal función la reparación de los caminos de la zona y, por supuesto, de los puentes.
Urge reparación de puentes en camino que conduce a Fuerte Olimpo
El primer puente precario se localiza a solo 5 kilómetros de la comunidad de Fuerte Olimpo, la segunda pasarela en la zona conocida como Bandera a 11 kilómetros y el tercer puente está a 13 kilómetros, en el lugar conocido como Estrella. Precisamente en este sitio un camión de gran porte quedó empantanado por varias horas, al utilizar el camino alternativo, ya destrozado por la pequeña lluvia.
El puente en la zona Bandera hace más de tres semanas se desmontó por completo, en la parte de la vieja estructura de madera, con el objetivo de colocar en su reemplazo tubos tipo celulares. Se logró colocar algunos, mientras que otros están al costado del camino y las obras se paralizaron.
Este camino es el único que une a esta comunidad con el resto de las poblaciones del departamento de Alto Paraguay y permite una salida hacia otras regiones del país, de allí la enorme importancia, de que se apure la reparación.
Al respecto, el nuevo jefe de distrito Nº 16 Alto Paraguay, ingeniero Juan Ramón Cabral, dijo que asumió al cargo hace solo una semana y que están conscientes de la importancia de apurar los trabajos de reparación de estos puentes.
Alegó que en estos momentos está con inconvenientes mecánicos el camión transportador del MOPC, que debe traer los tubos para reemplazar estas viejas estructuras de madera.
“Estamos apurando esta reparación para, en la brevedad posible, proceder a transportar estos materiales y poder tener los nuevos puentes de hormigón armado”, dijo Cabral.
El profesional agregó que la mayoría de las máquinas que recibió se encuentran en precarias condiciones, por lo que también apurará sus reparaciones, a fin de realizar los trabajos de mantenimiento de los caminos del departamento.