Embarcaciones sufren la bajante del Paraná y denuncian nula presencia del Gobierno

El capitán de cabotaje Édgar Martín Roa relató y mostró en vivo las dificultades que atraviesan al llevar cargas por el río Paraná, que está presentando una de las bajantes más históricas. Destacó que una embarcación pequeña debe ir siempre al frente para marcar la profundidad del camino, debido a que la presencia del Estado es nula y ya se registraron varios accidentes.

A la izquierda se ve cómo la arena se remueve con el paso de la embarcación. A la derecha, el momento en el cual atraviesan el Paso Dos Hermanas.
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Roa se encuentra este martes trasladando un cargamento de madera con destino a la Argentina. Impactado por la dificultad del tramo, decidió mostrar a la ciudadanía la manera en que las aguas del río Paraná están tan bajas que los bancos de arena se remueven conforme van avanzando.

Capitán Edgar Martín Roa y compañeros de tripulación Raún Villanueva y Walter Rojas.

Antes de cruzar el tramo considerado más difícil, “El Paso Dos Hermanas”, contó que frente a la gran embarcación debe ir una lancha en la cual los propios tripulantes van para realizar el balizamiento, es decir marcar los tramos por donde se puede pasar y así evitar los accidentes. “El Gobierno tendría que marcar todos estos lugares”, cuestionó.

En el video captado por el capitán, se observa lo bajo del río.

En ese sentido, destacó que varios de sus colegas, e incluso él, ya sufrieron accidentes debido a que no se han marcado los tramos complicados y con muchas piedras. Dijo que los navegantes están “huérfanos” y que ni los representantes de los Gobiernos paraguayo ni argentino realizan trabajos al menos de dragado para ayudar a facilitar la navegación.

Así también, el capitán Roa destacó que el Paraná es sumamente caudaloso y, a diferencia del Paraguay, tiene más piedras, por lo cual la navegación es muy difícil debido a la bajante. Contó que tienen 35 barcazas varadas en un puerto, debido a que no pueden navegar con el extremo descenso de las aguas.

El río Paraná está sufriendo la bajante más crítica de los últimos 80 años, según comentan los lugareños. Aunque actualmente, en algunos puntos se ve un importante aumento gracias al caudal de la represa Yacyretá, todavía los niveles son muy bajos. En Ciudad del Este, por ejemplo, este martes creció 27 cm, con lo cual llegó a 5,29 m y en Salto del Guairá creció 8 cm. Sin embargo, en Coratei se vio una bajante de 53 cm, en Cerrito 40 cm y en Panchito López, 7 cm.

El río Paraná debe dragarse para que se puedan trasladar las cargas de la zafra 2022. El Ministerio de Obras ya adjudicó los trabajos el 12 de agosto, por un monto de G. 26.580 millones, pero se presentó una protesta que frenó el proceso.

Nivel del río Paraná este martes 31 de agosto.

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