Aguardan que se concrete el proyecto de alcantarillado sanitario en Carapeguá

Autoridades municipales de Carapeguá aguardan la concreción del alcantarillado sanitario, cuyo proceso se inició hace 9 años pero hasta el momento no se concreta. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el ente proponente y cuenta con el respaldo de la Municipalidad y la Junta de Saneamiento local. Con la obra se beneficiarán cuatro distritos de diferentes departamentos. Para el efecto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de US$ 52.292.000.

Urge solución al problema del agua servida en Carapeguá.
audima

El Proyecto de Construcción del Sistema de Saneamiento Sanitario y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, el cual forma parte del Programa de Saneamiento para ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay, beneficiará a unas 60.000 personas de los distritos de Santa Rita (Alto Paraná), Carapeguá (Paraguarí), San Ignacio (Misiones) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), explicó el concejal Alberto Virgilli.

En el 2013 ya se había presentado el proyecto a la Junta de Saneamiento de Carapeguá

En el 2013, el MOPC ya había presentado a la Junta de Saneamiento el anhelado proyecto de alcantarillado sanitario que, de concretarse, beneficiará a unas 20.000 personas de los barrios del casco urbano y el costo de inversión específicamente para este distrito fue decidido que será de unos US$ 8.000.000, según informó el edil Virgilli.

Hace un año se aprobó el crédito y todo quedó paralizado durante la pandemia y ahora se busca reactivar y ver que en la brevedad posible se puedan solucionar todos los inconvenientes y se pueda hacer realidad, porque es una necesidad sanitaria concretar esa obra en este distrito, explicó el intendente local, Carlos Amarilla (ANR).

El predio que la Municipalidad local puso como contrapartida para la planta de tratamiento de efluentes

El plan contempla la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario de construcción de colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, planta de tratamiento y la disposición final para este sector.

El proyecto de alcantarillado sanitario que va a permitir el acceso a un servicio también va a requerir el compromiso de los usuarios que se conectarán a la red y que van a tener que pagar el servicio de usufructo, cuya administración, operación y mantenimiento quedaron definidos que estarán a cargo de la Junta de Saneamiento.

La Municipalidad local, como contrapartida, cedió al MOPC un inmueble de 15 hectáreas ubicado en el acceso Carapeguá-Acahay. En dicho lugar se va a construir la planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

Lo
más leído
del día